JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000
* Las once presas de Sinaloa están a 15% de su capacidad, informa la CNA
Paran hidroeléctricas por la escasez de agua
* El Comedero dejó de generar energía ayer y la planta de Sanalona desde la semana pasada
Javier Valdez y Martín Sánchez, corresponsales * Debido al bajo nivel que presentan las once presas de Sinaloa, ayer fue paralizada la segunda hidroeléctrica de la entidad ųla primera dejó de operar la semana pasadaų, otra dejará de funcionar a partir de este jueves, y seis a finales de mayo, informó el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Rafael Renero Amparán.
Acompañado de Luis Alberto Valencia Cáñez, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Renero Amparán dijo que la hidroeléctrica El Comedero dejará de generar energía eléctrica a partir de este miércoles, pues el almacenamiento de la presa es de sólo 9.8 por ciento de su capacidad.
Informó que la semana pasada dejó de operar la planta de la presa Sanalona, en Culiacán, porque su nivel de almacenamiento es de apenas 14.9 por ciento.
Renero Amparán advirtió que ante el bajo nivel de captación de agua en las once presas ųque tiene en promedio 15.4 por ciento, según la CNAų y el uso doméstico y agrícola que se da al líquido en la entidad, las otras hidroeléctricas dejarán de funcionar en los últimos días de mayo.
El 1999, a causa también del bajo nivel de almacenamiento de agua, las seis plantas generadoras de energía dejaron de funcionar, lo que obligó a la CFE a recibir fluido eléctrico de entidades vecinas, como Sonora, y a intensificar las operaciones en las dos termoeléctricas que funcionan en el estado, con lo que los costos de operación se incrementaron casi 300 por ciento.
En tanto, el gobierno de Tamaulipas descartó la posibilidad de solicitar a la Federación que declare zona de desastre las regiones centro y sur de la entidad, pues considera que se han puesto en marcha programas para realizar obras en ranchos y comunidades para enfrentar la sequía, pero no se han entregado los recursos.
Juan Manuel Arce, director de Agroindustrias del gobierno estatal, dijo que este año los agricultores y ganaderos no serán apoyados con insumos para paliar la temporada de sequía, sino que se derivarán recursos para construir estanques, pozos, y obras que permitan disminuir el impacto de la falta de lluvias.
No obstante que en la mayoría de los ranchos particulares y comunidades del sur y centro de la entidad los productores carecen de agua y forrajes para los bovinos, el funcionario consideró que los agricultores están magnificando las cosas.