JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000
* Establece Seguridad Pública operativo especial
Vigilan instalaciones de gobierno para evitar posibles agresiones
* Cada día se reciben seis amenazas de artefactos explosivos
Silvia Chávez González, corresponsal, Tlalnepantla, Méx., 19 de abril * La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPT) estatal estableció un operativo de vigilancia permanente en instalaciones estratégicas gubernamentales para contrarrestar posibles ataques de grupos subversivos, debido a que en varios municipios, principalmente en los conurbados al Distrito Federal, se reciben al día, en promedio, seis llamadas telefónicas sobre la ubicación de artefactos explosivos, a pesar de que sólo tres casos han resultado ciertos.
Hace 15 días el titular de la DGSPT, Jorge Castañeda Espinoza de los Monteros, señaló que era incierto que en el Valle de México operara alguna guerrilla, y que el hallazgo de artefactos explosivos tenía su origen en una falta de control en la comercialización de armas de fuego. Sin embargo, hoy dijo que la dependencia se mantiene "alerta".
En conferencia de prensa, indicó que "el fenómeno delincuencial ha rebasado a las organizaciones policiacas". Anotó que en coordinación con otras procuradurías se hace un "frente común" para prevenir el delito o enfrentarlo, y dijo que se tiene el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Anotó que la DGSPT tiene por seguro que "normalmente este tipo de grupos no ataca a la policía ni a la población", sino que dirige sus acciones hacia puntos estratégicos de la estructura de gobierno, por lo cual se mantiene vigilancia las 24 horas del día en infraestructura vital para la sociedad, como instalaciones de energía eléctrica y edificios públicos.
"Estamos tomando las providencias necesarias", dijo el funcionario, al señalar que en el último mes se confirmó que fueron colocados tres artefactos explosivos: en las inmediaciones de la estación aérea de Santa Lucía, en Tecámac, se halló un mortero, y otro en un centro comercial de Coacalco. Asimismo, en Naucalpan, se localizó un artefacto explosivo en el sanitario de un conjunto de salas de cine ubicado en Plaza Satélite.
Indicó que corresponde a la PGR realizar las investigaciones acerca del origen de los artefactos, y dijo que la dependencia no ha informado acerca de los resultados de sus indagaciones.