JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* El fallo no impide que el menor se pueda reunir con su padre: Janet Reno


Elián debe permanecer en EU, ordena una corte de apelaciones

* No indica el tribunal federal quién tendrá la custodia del niño mientras dura el proceso

Afp, Dpa, Reuters y Ap, Washington, 19 de abril * Un tribunal federal de apelaciones ratificó hoy que Elián González debe permanecer en Estados Unidos hasta que sus familiares de Miami agoten todos los procesos, y amplió ese fallo al sostener que el gobierno federal no ha tenido en cuenta los deseos del niño náufrago de seis años, aunque evitó emitir declaraciones sobre quién debe tener mientras tanto la custodia del menor.

Sin embargo, la procuradora general, Janet Reno, consideró que el fallo no impide al niño cubano reunirse con su padre, aunque el tío abuelo de Elián, Lázaro González, calificó el dictamen, junto a centenares de anticastristas en la Pequeña Habana de Miami, como una victoria en su campaña por quedarse con Elián.

La Corte de Apelaciones de Atlanta no prohibió que el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) haga efectiva su decisión de enero pasado de reunir a Elián con su padre, Juan Miguel González, quien llegó desde Cuba a Washington a principos de este mes.

Pero tampoco exigió al tío abuelo que entregue al niño, al considerar que "para preservar los derechos (de Elián) a que su caso sea planteado en las cortes, sólo era necesario atender la cuestión de su salida del país, y no decidir dónde y bajo custodia de quién debe permanecer, mientras esté pendiente la apelación".

Reno sosuvo que "hay dos cosas que es necesario separar. Una de ellas es saber si parientes distantes pueden presentar una demanda de asilo contra la voluntad del padre que es el único sobreviviente de dos progenitores. La otra es saber quién cuida al niño mientras se encuentra en Estados Unidos", agregó.

Gregory Craig, abogado de Juan Miguel González, pidió nuevamente que el gobierno actúe para devolver al pequeño, quien fue rescatado en aguas de Florida a fines de noviembre pasado tras sobrevivir al naufragio de balseros en el que murieron su madre y el novio de ésta.

Afirmó que su cliente se había comprometido por escrito a permanecer en Estados Unidos hata que concluya la apelación y responsabilizó al gobierno por el eventual daño que pueda sufrir el niño al permanecer separado de su padre, quien hasta la salida ilegal del niño de Cuba compartía con su ex esposa la crianza de Elián.

"El fallo pone la responsabilidad en materia de custodia en manos del Departamento de Justicia", destacó Craig.

A pesar de que el tío abuelo retiene a Elián en Miami en contra de la voluntad del padre e incumpliendo una orden de entregar al pequeño, el gobierno se abstiene hasta el momento de enviar agentes federales al barrio de la Pequeña Habana para rescatar al menor temiendo, en pleno año electoral, incidentes violentos con los manifestantes anticastristas que custodian la casa del tío abuelo.

Al apoyar la posición de los familiares de Miami, la corte de Atlanta volvió aún menos probable que el niño sea devuelto a su padre, y provocó interrogantes sobre la decisión que ese tribunal deberá tomar en mayo próximo sobre el derecho de un niño de seis años a presentar un pedido de asilo.

Para Elián, "Lázaro González no es un desconocido, y no estamos convencidos de que la solicitud (de asilo político) presentada por Lázaro no tenga validez bajo la ley etadunidnse", dijeron los tres jueces en su fallo, pese a que Elián conoció a su tío abuelo sólo tras ser rescatado en aguas de Florida.

"Como pueden ver, la familia González continúa creyendo en las leyes de Estados Unidos... Seguiremos orando para que Elián pueda quedarse aquí, donde su madre quería que estuviera, en un país de libertad", dijo hoy Lázaro González, mientras unas 400 personas festejaban ruidosame avioneliancito nte frentre a su casa el fallo de la corte, enarbolando rosarios y banderas cubanas y estadunidenses. Elián observaba la escena mientras jugaba en el jardín de la casa.

"Creo que van a poder dormir tranquilas muchas más personas en Miami esta noche... no sé cómo van a recoger a este niño para entregarlo a esos thugs (gangsters) de la Sección de Intereses de Cuba" en Washington, dijo por su parte el alcalde de Miami, el cubano estadunidense Joe Carollo, en alusión a su denuncia sobre presuntos ataques de funcionarios de esa sección contra manifestantes anticatristas que el viernes llegaron hasta ese lugar, donde se aloja Juan Miguel González.

Por lo pronto, Elián, quien ha sido visitado por celebridades de origen cubano de Miami como el actor Andy García y cuyo caso es seguido día a día por las principales cadenas televisivas, pasará ahora a ser un personaje de una serie televisiva de cuatro episodios que contarán su saga, anunció hoy el productor Craig Anderson, quien dijo haberse entrevistado con personas cercanas al pequeño, aunque negó haberles pagado para obtener su colaboración.

De hombres armados y espías

Cuba denunció hoy que "hombres armados rondan la casa" donde vive actualmente Elián González en Miami, para evitar una eventual salida del balserito para ser devuelto a su padre, Juan Miguel González. Una nota alertando sobre esta situación fue entregada este miércoles al Departamento de Estado por Fernando Ramírez, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, informó en La Habana el diputado cubano Lázaro Barredo.

Según la nota, frente a la casa de Lázaro González, el tío abuelo que retiene a Elián desde hace meses, se "mantienen en forma permanente hombres armados que responden a varias organizaciones contrarrevolucionarias de las más recalcitrantes y que tienen por objetivo tratar de impedir que las autoridades estadunidenses saquen a Elián de la casa".

De acuerdo con la denuncia, la única reacción cubana tras el fallo de la corte de Altanta, ente los individuos que "han hecho alarde de pretender acudir a la violencia" para impedir la salida del niño cubano están Rufino Alvarez Oquendo, Jorge González, Esteban Ventura y Humberto González.

Por su parte, el alcalde de Miami, el cubano estadunidense Joe Carollo, alegó que "no ha pasado un día sin que (el presidente cubano Fidel) Castro tuviera ojos y orejas" en los alrededores de la casa de Lázaro González en el barrio de la Pequeña Habana.

Anoche, la policía rescató de los centenares de anticastristas que montan guardia en ese lugar a un hombre con un letrero que decía: "Manden a Elián a casa".

La mayoría de los estadunidenses cree que el gobierno debe "sacar físicamente" a Elián de la casa de su tío abuelo, según una encuesta publicada hoy por The Miami Herald. De mil 6 encuestados, 59 por ciento estaba a favor de una acción de las autoridades, y 29 en contra, mientras 4 por ciento opinó que "depende" y 8 por ciento se declaró "sin opinión al respecto".