JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* Representantes de PRD y PAN en la Cocopa exigen desmantelar esos grupos


Piden legisladores acciones contra paramilitares

* Escepticismo ante la apertura de una fiscalía especial de la PGR en San Cristóbal de las Casas

Andrea Becerril * Legisladores del PRD y del PAN que integran la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) demandaron acciones concretas del gobierno federal para desmantelar a los paramilitares que operan en la zona de conflicto en Chiapas. "No basta con que la Procuraduría General de la República (PGR) abra una especie de fiscalía especial en San Cristóbal de las Casas; lo importante es la voluntad política requerida para ubicar y desmantelar a esos grupos armados", advirtió el diputado del PRD Gilberto López y Rivas.

Por separado, el senador del PAN Luis H. Alvarez advirtió que el gobierno federal está obligado a llevar a cabo acciones concretas para evitar que las comunidades indígenas sean atacadas por esos grupos armados y se vean obligadas a abandonar sus poblados, como ha ocurrido en los últimos años.

Sobre el tema, López y Rivas hizo notar que su partido ha venido denunciando los riegos de nuevas masacres como la de Acteal debido a la actividad creciente de los paramilitares en las zonas de influencia zapatista. Recordó, asimismo, que hace un año, cuando presidió la Cocopa, presentó una denuncia formal ante la PGR sobre ese punto, sin que haya existido avance alguno.

Hasta la fecha, señaló, cuando han transcurrido más de 12 meses, la procuraduría no ha dado resultado alguno ni efectuado detenciones, pese a que "entregué documentos de todo tipo que ubican a los paramilitares en las zonas en que operan y que incluso pueden dar pie para detectar sus ramificaciones hacia el propio Ejército. Le hice llegar asimismo el Manual de guerra irregular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que se ubica a esos grupos de civiles armados ųcomo los denomina la PGRų como parte de la estrategia del Ejército contra la guerrilla, y no creo que se haya convocado a algún miembro de la Sedena a fin de investigar al respecto".

Por ello, abundó, ante la apertura de una especie de fiscalía especial que habrá de operar en la delegación de la PGR de San Cristóbal de las Casas, no se puede ser optimista, "habrá que ver si en la práctica se dan los pasos necesarios para desintegrar a los paramilitares, cuando es de todos conocido que tienen el apoyo de las fuerzas políticas y castrenses del estado".

Aunado a ello, dijo, la presencia de los paramilitares se ha intensificado en varias de las comunidades. En el viaje que legisladores e integrantes de la sociedad civil realizaron por la selva y los Altos el pasado fin de semana, sostuvo, "pudimos constatar que son grupos que gozan de impunidad total y en muchas ocasiones se pueden encontrar junto a personal militar en los propios retenes.

"ƑCuál es entonces el sentido de abrir una fiscalía especial para conocer delitos de grupos de civiles armados en Chiapas?", insistió López y Rivas. Se preguntó también si habrá la voluntad de ir sobre los dirigentes de Paz y Justicia o Los Chinchulines, que son priístas bien conocidos y algunos de ellos aun participan en las legislaturas locales y hasta federales".

Esto representa más bien, consideró, un intento del gobierno federal por decir que se están haciendo bien las cosas y que se evitarán los ataques de los paramilitares contra los indígenas, "cuando en realidad se les está apoyando, y lo evidente para todos es que están ahí actuando, atacando y aterrorizando a los indígenas chiapanecos".

Sobre el tema y en entrevista aparte, el senador panista Luis H. Alvarez expresó que aunque no ha habido voluntad política ni de las autoridades ni del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para reanudar el diálogo, la mayor responsabilidad es del gobierno federal, el que está obligado a realizar el mayor esfuerzo para volver a la mesa de negociación. En ese sentido, concluyó, una muestra de intención real de que se quiere resolver el conflicto es desarmar a los paramilitares y dar los demás pasos necesarios para distender el ambiente.