JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* Cuauhtémoc Cárdenas deberá decidir en junio sobre la alianza, asegura


Lo que faltaba, Labastida resultó mandilón: Fox

* El panista fue recibido en la Central de Abasto entre chiflidos y jitomatazos de los locatarios

Juan Manuel Venegas * ''šLo que nos faltaba!'', exclamó jocoso Vicente Fox Quesada: además de ''chaparro de ideas'', el priísta Francisco Labastida Ochoa resultó ser ''un mandilón... ora sí šlo que nos faltaba, mano! šUn presidente mandilón, caaa...!''.

Así, aprovechando un comentario familiar de María Teresa Uriarte de Labastida, el guanajuatense recurrió de nueva cuenta a los chascarrillos para referirse a su oponente tricolor. Anda destapado otra vez el candidato de la Alianza por el Cambio, y a cinco días del debate ųcomo antes de que sus asesores le recomendaran cambiar de imagenų volvió al encuentro de los medios a los que, puntilloso, suelta sus ocurrencias.

Durante diez días, Fox hizo caso a esas recomendaciones, pero desde el martes pasado no ha parado en calificativos contra Labastida: ''sanguijuela, chaparro y... ahora mandilón'', repetía el panista meneando la cabeza como en señal de denostación, ''šlo que nos faltaba, lo que nos faltaba!''.

La escena se vio ayer por la mañana en el ''estacionamiento aéreo'' de la Central de Abasto, donde bodegueros y comerciantes ofrecieron un desayuno de apoyo al candidato panista. Visita ésta que estuvo a punto de naufragar debido al mal recibimiento que trabajadores y locatarios dieron a Vicente Fox y a su inseparable acompañante en cada acto que realiza en la ciudad, Santiago Creel Miranda, aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal por la misma alianza verdeazul.

 

Señas y abucheos

 

Fox, Creel y compañía llegaron temprano. A las 8:30 de la mañana, precisamente cuando el ajetreo en el mercado no aconseja una manifestación política. Entraron por el andador Q y la rechifla y abucheos Recorrido de Vicente Fox y Santiago Creel por la Central de Abasto, quienes tuvieron que apresurar el paso ante la presi—n de los diableros n Foto: Guillermo Sologuren no se hicieron esperar, como tampoco las mentadas de madre a silbidos, con señas y de viva voz. Con lo que fuera, los comerciantes y cargadores del mercado demostraron que no tenían interés en oír arengas electorales.

Cerca de 100 metros, en ese ambiente, recorrieron los candidatos panistas que, rodeados de otras 50 personas (entre escoltas, colaboradores y reporteros) de plano se convirtieron en un estorbo para los presurosos diableros: ''šQuítense, ya déjenos trabajar! šNo trabajan, no dejan trabajar, no estorben!'', les gritaban los empleados del mercado, al tiempo que arreciaban los silbidos contra los visitantes. Fox y Creel aceleraron el paso, pero sus comitivas y reporteros que se rezagaron tuvieron que sufrir los jitomatazos y perazos que algunos comerciantes empezaron a lanzar desde sus locales.

Así fue, e incluso, en el acto final del desayuno, uno de los organizadores tuvo que ofrecer disculpas a los aporreados visitantes: ''Así es la gente acá, estaban en la chamba y es su forma de expresarse''.

Fox también trató de minimizar los jitomatazos y mentadas de madre: ''A mí no me tocó ningún jitomatazo, yo sentí muy caluroso el recorrido (en cuanto a los silbidos), es una práctica aquí de los que traen su diablito... ese es su claxon, es la manera como ellos piden que se les abra paso. Quien haya venido a la Central de Abasto sabe de esto, que los diablitos chiflan para abrirse paso...''.

 

No busca coalición, dice

 

En tanto, en la entrevista, Vicente Fox se refirió a su pretendida ''alianza de facto'' y al rechazo del candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien identifica al guanajuatense y a su partido como apéndices del régimen priísta:

''šTa'bien, ta'bien que eso diga Cuauhtémoc; yo estoy llegando a acuerdos con su gente, con los que lo siguen, y cada día se suman más y más perredistas a mi campaña. En junio, de cualquier forma, Cárdenas tendrá que decidir''.