JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* Entrega al IEDF la argumentación jurídica


Refuta el PRD impugnación al registro de López Obrador

Raúl Llanos Samaniego * El PRD capitalino entregó al Instituto Electoral del Distrito Federal un documento de aproximadamente cien cuartillas, donde presenta los argumentos jurídicos necesarios para refutar las impugnaciones de PRI, PAN y PARM en contra del registro otorgado por esa instancia a Andrés Manuel López Obrador.

Mauricio del Valle, representante de ese partido ante el IEDF, fue quien la noche de ayer entregó ante la Secretaría Ejecutiva del instituto el material que refuerza la legalidad en el caso del candidato de la Alianza por la Ciudad de México.

Las pruebas que contrarrestan la apelación del PRI están contenidas en 50 cuartillas, y citan, fundamentalmente, la jurisprudencia existente en el tema de residencia; aquellas que buscan rebatir los argumentos del PAN fueron integradas en 30 cuartillas y refuerzan, con base en elementos de técnica jurídica, la determinación del Instituto Electoral, mientras que en el caso de la queja del PARM se suman 15 cuartillas más y se centran en los datos presentados con antelación ante el órgano jurisdiccional.

Del Valle comentó que no se incluyó ningún documento oficial más, "ya que todo lo que teníamos que presentar para probar la residencia mínima de cinco años de Andrés Manuel --como lo exige el Código Electoral de esta ciudad-- ya lo hicimos en tiempo y forma, y lo único que se anexan son cuestiones de índole jurídica".

De hecho, mañana el IEDF habrá de enviar al Tribunal Electoral capitalino el expediente del caso, que comprende las tres impugnaciones de la oposición --que se integrarán en una sola--, los argumentos en que basó el instituto la aprobación del registro del perredista y los documentos anexos del PRD, como tercero interesado.

Es de mencionar que el Revolucionario Institucional presentó ante esa instancia electoral una serie de documentos que en su opinión echan por tierra los supuestos cinco años de residencia mínima que tiene el candidato del sol azteca, entre ellos constancias expedidas en Tabasco, su credencial de elector y testimoniales.

El sol azteca alega que la credencial de elector que entregó el PRI, con dirección de López Obrador en la entidad sureña, no es prueba fehaciente de que ha permanecido más tiempo en aquella zona del país que en la ciudad de México, como tampoco lo son las constancias de residencia y sobre lo cual existe jurisprudencia.

A la par de esta controversia jurisdiccional, las organizaciones que integran la Alianza por la Ciudad de México habrán de llevar a cabo una campaña de información para hacer pública la documentación de López Obrador y defender la legalidad de su registro.