JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000
* Laura Salinas, promotora del ordenamiento
Certeza jurídica a menores con la reglamentación del 4 constitucional
María Esther Ibarra * Con la ley reglamentaria del artículo cuarto constitucional para la protección de los derechos de infantes y adolescentes, ese sector gozará del principio de certeza jurídica cuando cometa infracciones penales, pues actualmente se le sanciona sin respetar sus garantías individuales, aseguró Laura Salinas Beristáin, autora de ese ordenamiento legal y académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Salinas Beristáin destacó que con las adecuaciones reglamentarias a la ley nacional, las cuales formuló para la integración de la iniciativa que actualmente está a discusión en la Cámara de Diputados, por primera vez se reconoce que los infantes y jóvenes tienen derechos y se establece que el Estado mexicano debe realizar las acciones conducentes a fin de garantizarlos.
Luego de casi un año de discusiones en el seno de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, el nuevo ordenamiento se publicó este lunes en la Gaceta del Congreso de la Unión y será sometida a votación para su entrada en vigor.
Al puntualizar los beneficios en materia penal derivados de la nueva ley en defensa de los infantes y adolescentes, Salinas Beristáin mencionó que se prevén sanciones mayores de cinco años cuando los jóvenes cometan delitos graves o relacionados con la delincuencia organizada por ellos mismos.
Para los adolescentes en conflicto con la ley penal ųexplicóų se propone que los infractores sean sujetos de confinamiento penitenciario sólo por delitos graves y las sanciones consistan en trabajo en favor de la comunidad, multas que pagarán los padres de familias, así como diversas medidas de reinserción y orientación a la sociedad en las que participen sus progenitores.
Así, dijo, los menores infractores gozarán de garantías individuales y se reconocerán sus derechos a ser tratados en condiciones de igualdad con los adultos, y con ello tendrán también el derecho de conocer cuánto tiempo durará su sanción y el principio de certeza jurídica.
Y es que en la actualidad, con el "pretexto de que no se les puede hacer responsables del alcance de su acción, se les sanciona sin respetar sus garantías individuales", acotó.
En la propuesta legislativa que la académica de la UAM entregó al Congreso de la Unión, se define como niño a los menores que aún no cumplen los doce años y como adolescente a los jóvenes entre los 12 y los 18 años.
Fundadora de la Coordinación sobre Asuntos de la Mujer, el Niño y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Salinas Beristáin manifestó que aun cuando México es uno de los últimos países latinoamericanos en elaborar un ley en favor de la niñez, su contenido es uno de los más avanzados en la materia.