JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000
* Llama el sindicato a nueva huelga en la máxima casa de estudios el 4 de mayo
Marchan CGH y STUNAM; demandan respeto al CCT y desalojo del campus
* Anuncian en el acto movilización en defensa de autonomía y derechos laborales desde el lunes
Gustavo Castillo y Alma E. Muñoz * Miles de estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM y miembros de organizaciones sociales marcharon ayer del Angel de la Independencia al Zócalo para repudiar la presencia de la Policía Federal Preventiva en las instalaciones de la máxima casa de estudios y demandar respeto al contrato colectivo de trabajo con el STUNAM.
Durante un mitin celebrado frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal, la organización gremial informó que el próximo lunes comenzarán "en todo el país acciones en defensa de la autonomía universitaria y respeto a los contratos colectivos de trabajo en las universidades".
Mientras, el CGH reiteró: "no habrá gobernabilidad ni normalidad académica en tanto no se resuelva el pliego petitorio". En respuesta a la acusación de Juan Ramón de la Fuente por sus acciones violentas de las últimas semanas, advirtieron: "el responsable de que haya un muerto, personas lisiadas o discapacitadas en Ciudad Universitaria será el rector De la Fuente, nadie más".
Según el CGH, ocho mil personas asistieron a la marcha; para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), siete mil 500 y de acuerdo con el STUNAM, entre 25 mil y 30 mil, aun cuando el contingente no cubrió ni la cuarta parte de la plancha del Zócalo.
La movilización se efectuó sin desmanes, aunque en Paseo de la Reforma, estudiantes realizaron pintas que pedían "libertad para la UNAM" y la renuncia del rector. Al llamado del STUNAM para iniciar una nueva huelga en la máxima casa de estudios a partir del 4 de mayo, los manifestantes --entre ellos contingentes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, Frente del Pueblo y Asociación de Padres de Familia de los Presos Políticos-- respondieron ondeando banderas rojinegras.
Las consignas más coreadas fueron: "De la Fuente, culero, mejor vete a la Ibero"; "ojo por ojo, diente por diente, que chingue a su madre Ramón de la Fuente", "la UNAM no es cuartel, fuera Ejército de él"... Hubo algunas con dedicatoria para los medios de comunicación: "pinche prensa vendida, chinga a tu madre" y "Televisa, idiotiza; Tv Azteca te apendeja"...
Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, acompañado por su comité ejecutivo nacional, encabezó la marcha y coreó algunas arengas; pero cuando el animador de la protesta invitó a la descubierta al tradicional "el que no brinque es perro, el que no brinque es perro", el único que se abstuvo fue el líder sindical, quien se concretó a sonreír.
La mayoría de los trabajadores de la UNAM llegó casi en silencio al Zócalo. Pocos respondieron al llamado para corear un goya al caminar sobre Madero. En contraste, los cegeacheros, junto con un contingente del Politécnico, en la retaguardia, fueron los más bulliciosos: "ano, vagina y pene; ano, vagina y pene, arriba el IPN"; "duros, parados, erectos; duros, parados, erectos, para chingones los arquitectos"...
En el mitin, Rodríguez convocó a las organizaciones sociales, políticas y estudiantiles a manifestarse "en repudio del ingreso de la PFP a Ciudad Universitaria", pues, dijo, "no vamos a dar un paso atrás en la defensa de la materia de trabajo de nuestros compañeros vigilantes, despojados de ella por una policía militarizada que custodia los intereses del neoliberalismo.
"Manifestamos nuestra más amplia disposición para construir un gran movimiento en defensa de la UNAM, junto con el CGH, maestros e investigadores. Con este movimiento impulsaremos acciones unitarias; ya estudiamos con el CGH los pasos a dar y no claudicaremos en la defensa de las cláusulas 1, 6, 7, 9, 13 y 14 del contrato colectivo de trabajo. A las autoridades les decimos que sí tenemos un interés político por rescatar a la UNAM de la bota policiaca".
Por su parte, activistas del CGH leyeron tres comunicados en los que ratificaron su apoyo al emplazamiento a huelga del STUNAM, y aseguraron que formarán parte del frente en defensa de la universidad.
A unas horas de cumplirse un año del inicio de la huelga, los cegeacheros refrendaron su "compromiso con el pueblo de México de luchar hasta donde sea necesario para impedir que le sea arrebatado el derecho a la educación", y criticaron que los medios de comunicación oculten "acciones que golpean y amenazan permanentemente a los que se oponen a la línea de rectoría", y "que el rector y sus títeres consejeros son los que causan y originan las protestas. La violencia no surge del que responde a una imposición, la origina el que impone contra la mayoría una decisión. En este caso, la violencia proviene de las autoridades".
Los paristas invitaron al Encuentro Internacional de Estudiantes en El Mexe, Hidalgo, donde presuntamente participarán delegados de diez países y 20 estados .