VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000

* Samuel del Villar: jamás fui informado de que su dicho fuera falso


Hechos objetivos comprueban el testimonio inicial de Valencia

* El procurador de Justicia capitalino declaró ante el MP en torno a las acusaciones del testigo

Angel Bolaños Sánchez * Al rendir declaración ante el Ministerio Público, el procurador general Samuel del Villar reiteró que existen "hechos objetivos" que comprobaron plenamente la veracidad de los testimonios de Luis Gabriel Valencia, anteriores a su retractación y, por el contrario, hay constancia de que a lo largo del proceso El Flama fue intimidado y agredido físicamente para que se desistiera de sus acusaciones.

El funcionario negó haber tenido conocimiento de que las acusaciones de Luis Gabriel Valencia contra los implicados en el homicidio de Francisco Stanley fueran falsas, como señaló el testigo el pasado primero de abril.

En relación con las acusaciones de Valencia López contra otros funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dijo que el testigo tuvo múltiples oportunidades para denunciar ante la autoridad judicial que sus declaraciones ministeriales fueron inducidas, pero no lo hizo.

El titular de la PGJDF rindió declaración el pasado miércoles ante la agente del Ministerio Público Claudia Morales González, adscrita a la Unidad Investigadora "G" Sin Detenido de la Fiscalía para Servidores Públicos, con relación a la averiguación previa FSP/546/00-04, iniciada con motivo de las declaraciones del testigo que dieron a conocer dos televisoras el pasado 3 de abril, y que ratificó el lunes pasado ante el MP mediante un escrito.

Precisó que el fiscal del caso, Fernando Castro Hernández, le informó que dichas testimoniales "fueron propias, espontáneas, libres de coacción, que correspondían a la verdad histórica resultante de las investigaciones, y que por ende eran plenamente verosímiles".

Valencia López indicó tener conocimiento de que el funcionario estaba enterado de que sus declaraciones, en las que implica en el homicidio de Stanley a Paola Durante Ochoa, Erasmo Pérez Garnica y Luis Ignacio Amezcua Contreras, eran falsas.

"Jamás fui informado, me enteré o tuve conocimiento de que las declaraciones rendidas por el señor Luis Gabriel Valencia López ante el Ministerio Público y ante la autoridad jurisdiccional fuesen falsas", asentó Del Villar en su declaración ministerial.

Expuso que el auto de formal prisión dictado por el juez 55 penal, Rafael Guerra Alvarez, con base en la ratificación de las declaraciones que rindió Valencia ante el MP (en la que incluso fue sometido a interrogatorio por los defensores), así como el resto de las declaraciones y careos desahogados durante el proceso en diligencias realizadas no sólo en el Distrito Federal, sino en los reclusorios de Perote, Veracruz y Almoloya de Juárez, estado de México, confirmaron plenamente sus acusaciones.

"Sin que el referido señor Valencia hubiese manifestado en las múltiples oportunidades que tuvo de hacerlo ante la autoridad judicial que sus declaraciones ministeriales fueran falsas, coaccionadas o inducidas por funcionario alguno de la PGJDF", acotó.

"Por el contrario, en esas diligencias se pudo advertir que el señor Valencia fue intimidado, incluso agredido físicamente para que no se sostuviera en sus declaraciones originales ante el Ministerio Público", agregó.

Del Villar entregó a la representación social dos documentos, que se agregaron a la declaración para hacer constar sus afirmaciones: un fragmento del careo que sostuvo Valencia López con Mario Rodríguez Bezares el 22 de febrero pasado, y un texto con 14 "elementos de convicción" que comprueban la veracidad del testimonio de Valencia, ambos contenidos en el análisis de la recomendación 2/2000 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que elaboró la Dirección General de Derechos Humanos de la PGJDF.

Según el texto del careo, Valencia increpó a Rodríguez Bezares: "Sé que tú y los Amezcua me mandaron golpear a Perote, Veracruz". "ƑEn qué te basas para decir eso?, le preguntó Bezares". "En que el director, las veces que me sacó para que me golpearan los pronunciaba a ti y a los Amezcua, y hasta un funcionario público por dinero era capaz de todo, y habló una persona que habló a la procuraduría diciendo lo que me estaba pasando, que me estaban torturando".

Finalmente, el procurador puntualizó que no conoce personalmente a Valencia y que nunca ha sostenido conversaciones por vía telefónica ni por ningún otro medio con él.

Roberto Pérez Martínez, fiscal para Servidores Públicos, informó que el lunes próximo rendirán su declaración el subprocurador de Procedimientos Penales C, Mauricio Tornero Salinas, y el fiscal para el Control y Supervisión de Averiguaciones Previas y Abatimiento del Rezago, Fernando Castro Hernández.

Indicó que además del de Valencia la fiscalía ha recabado los testimonios de la mamá y una tía de él, su novia, un hermano de ésta, así como del director del penal de San Miguel, Puebla, y el director de Reclusorios de la entidad (quienes se negaron a declarar).

El funcionario señaló que el Ministerio Público, como un ente autónomo, garantiza plenamente la imparcialidad de la investigación para llegar a la verdad de los hechos.