VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000
* Deberán estar listas para el 12 de mayo, señala el Instituto Electoral local
Envían a impresión boletas para jefe de Gobierno
Gabriela Romero Sánchez * El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) envió el miércoles a los Talleres Gráficos de México el original de la boleta para la elección de jefe de Gobierno, la cual fue aprobada por el consejo general de ese órgano el 11 de abril del 2000,
Consultado al respecto Javier Santiago Castillo, consejero presidente del IEDF, puntualizó que la ley estipula que las boletas tienen que estar impresas el 12 de mayo. Por ello, anunció: "Iniciamos el proceso de impresión de éstas al enviar el original a Talleres Gráficos de México".
Santiago Castillo aclaró que si el Tribunal Electoral del DF emitiera sus fallos con relación a los recursos de apelación interpuestos por el PRD en contra del candidato del PRI, Jesús Silva Herzog Flores, y de los presentados por el PAN, PARM y PRI en contra del perredista Andrés Manuel López Obrador, en sentido favorable antes de esa fecha, quizá pudiera hacerse la corrección, de otra manera las boletas quedarían tal y como están ahora.
--ƑSin importar que hubiera cambios ya sea de candidato o de nombre?
--Sí, aparecerían los nombres de los candidatos a los que el Instituto Electoral del Distrito Federal otorgó su registro en la sesión extraordinaria efectuada el pasado 11 de abril. La ley establece que si las boletas están impresas así se quedan.
De acuerdo con el proceso de elaboración, primero se sacaría el negativo del original de la boleta, luego placa, para iniciar la impresión de la papelería electoral en las máquinas.
Santiago Castillo estimó que los dos primeros pasos llevarían cuando menos un plazo de una semana, por lo que la impresión en el papel podría comenzar los primeros días de mayo.
Amplió que en el caso de los originales de las boletas para los candidatos a jefes delegaciones y diputados locales de mayoría relativa la impresión comenzaría a mediados de junio.
En el caso de jefe de Gobierno se imprimirían un poco más de 6 millones 700 mil boletas, sin considerar las que se entregarán en las casillas especiales.
El artículo 175 del Código Electoral del Distrito Federal establece que las boletas serán impresas dentro de los 30 días posteriores al registro de candidatos. "En caso de cancelación del registro, o sustitución de uno o más de los candidatos, no habrá modificación a las boletas si éstas ya estuvieran impresas; en todo caso, los votos contarán para los partidos políticos, coaliciones y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los consejos general o distrital correspondiente".
Las boletas y actas de casillas deberán ser entregadas al Consejo Distrital entre el 22 y 23 de junio; es decir, diez días antes de la elección.
Los cinco consejeros electorales sostuvieron ayer una reunión de trabajo con personal del servicio profesional de los 40 distritos electorales en un hotel capitalino, durante la cual se les informó lo relativo al registro de electores, organización, capacitación a las organizaciones políticas.