VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000

* Piden a magistrados del TEDF resuelvan con prontitud


En manos de Garrido, el caso López Obrador

* El nombre del perredista aparecerá en las boletas si antes del 12 de mayo no hay respuesta: Huchim

Raúl Llanos y Gabriela Romero * Con un llamado a la "sensibilidad" de los magistrados para que emitan un fallo con prontitud, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) recibirá hoy los recursos de las impugnaciones de PRI, PAN y PARM en contra del registro otorgado a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por la Ciudad de México a la jefatura de Gobierno de esta ciudad.

El voluminoso expediente que turnará este mediodía el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recaerá en el magistrado presidente del tribunal, Raciel Garrido Maldonado, quien abrirá un periodo indefinido de tiempo para allegarse los elementos que puedan complementar el análisis de fondo del asunto.

Posteriormente dictará el auto admisorio, y a partir de esa fecha se abre un plazo de diez días, en el cual Raciel Garrido tendrá que elaborar el proyecto de resolución, mismo que será sometido a debate ante el pleno del TEDF, y una vez votado se convocará a sesión pública para dar a conocer el fallo final.

De acuerdo con Eduardo Huchim, integrante del Consejo General del IEDF, será a partir del 12 de mayo. Si antes de esa fecha no hay una resolución por parte del Tribunal Electoral, entonces el nombre del perredista aparecerá seis veces en dichas boletas, pues es candidato de los seis partidos que integran la Alianza por la Ciudad de México.

--ƑQué pasaría en el caso hipotético de que las boletas estuvieran ya impresas y el TEDF emitiera un fallo contrario a López Obrador?

--De todos modos las boletas ya impresas servirían para las votaciones del 2 de julio, aunque el registro del candidato haya sido anulado. El nombre de López Obrador aparecería por estar vigente al 12 de mayo. Por eso esperamos que entre los magistrados del tribunal haya la sensibilidad necesaria para dar un fallo con prontitud. Aunque también es cierto que la misma complejidad del asunto se requiera más tiempo y puedan no tener una definición para esa fecha.

--ƑLos partidos, de ser el caso, se quedarían sin candidato?

--Bueno, en este caso el tribunal es el que tendría que decirnos qué hacer, y creo que les daría a esos partidos la oportunidad de registrar otro candidato, y los votos que reciba Andrés Manuel en las boletas se acreditarían al sustituto. Pero todo esto son casos hipotéticos, y hasta ahora el registro vigente de la Alianza es el de López Obrador, independientemente de las impugnaciones.

Por lo pronto, añade Eduardo Huchim, lo que se procederá a hacer es entregar al TEDF un informe circunstanciado, el cual comprende las impugnaciones de los partidos de oposición; los argumentos del "tercero interesado", en este caso el PRD, así como los elementos que llevaron a los consejeros electorales a otorgar el registro del perredista.

 

Que dejen hacer su trabajo al TEDF

 

Fuentes del TEDF comentaron que una vez que se reciban las tres impugnaciones del caso se turnarán al magistrado instructor que está en turno, y que en este caso corresponde a Raciel Garrido, quien integrará en un solo expediente las tres apelaciones y se iniciará un análisis escrupuloso.

"Lo que pedimos a los partidos y a los candidatos es que nos dejen trabajar; que dejen de lado presiones y descalificaciones antes de tiempo; que tengan la confianza en que cada asunto que se recibe es analizado de manera escrupulosa y apegados totalmente a la legalidad", precisaron las fuentes consultadas, quienes dejaron en claro que "en una reunión que tuvimos quedó de manifiesto la intención del tribunal de sacar la resolución en el menor tiempo posible".

En lo que se refiere a los documentos presentados por el PRI --principal promotor de la impugnación-- destacan copias fotostáticas de las escrituras de la casa del perredista en Tabasco, así como de su credencial para votar con fotografía, de su pasaporte, de sus trámites hechos ante el IFE, recortes periodísticos, así como testimoniales de gente de aquella entidad que afirma que López Obrador radicó los últimos años en esa entidad.