VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000
* Ocupa el noveno sitio a nivel internacional, refiere
El país tiene reservas de gas natural para 60 años: Pemex
* Después del carbón, es el combustible alternativo más barato
Miriam Posada García * Pemex Gas y Petroquímica Básica informó que México es uno de los países con mayores reservas probadas de gas natural, al colocarse en el noveno lugar a nivel internacional, con 63.5 billones de pies cúbicos, de acuerdo con datos al primero de enero de 1998. La subsidiaria destacó que a nivel de producción actual, dichas reservas son suficientes para satisfacer la demanda nacional durante los próximos 60 años.
Asimismo, Pemex Gas destacó que el gas natural es uno de los combustibles alternativos más baratos y menos contaminantes existentes, ya que su costo asciende a 96 centavos de dólar por megacaloría, y después de éste sólo el carbón es más barato, al tener un costo de 51 centavos de dólar.
El resto de los combustibles de mayor uso en México tienen precios más elevados y además emiten más contaminantes. En el caso del combustóleo, el costo es de 1.05 dólares por megacaloría, y aún es empleado en gran parte por la industria y en la generación de energía eléctrica, mientras que el costo del diesel desulfurado y del gas licuado de petróleo (LP) asciende a 1.64 y 1.77 dólares por megacaloría, respectivamente.
En este sentido, Pemex Gas destacó que la tendencia a sustituir otros combustibles con gas natural debido a sus múltiples ventajas es cada vez mayor, no sólo en México sino en todos los países que cuentan con este recurso, y que incluso están interesados en la creación de un mercado abierto de gas natural como Estados Unidos, Canadá, Colombia y Venezuela, entre otros del continente americano.
Mientras que en Europa los países que podrían interconectarse mediante gasoductos serían Francia, Inglaterra y Rusia, sólo como una pequeña parte de la amplia red de ductos que podría crearse, toda vez que aun países como Japón, que no cuentan con este energético y paga altos costos por transportarlo, prefieren usarlo en lugar de los energéticos fósiles convencionales.