VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000

* Un agente fronterizo también resultó lesionado; dos personas graves


Cinco mexicanos heridos en un percance vial de la Border Patrol

* Los migrantes indocumentados fueron arrestados en un pueblo cerca de El Paso, Texas

Rubén Villalpando, Jorge Cornejo y Angeles Mariscal, corresponsales * Una unidad de la Patrulla Fronteriza que trasladaba a cinco mexicanos al puente de Santa Fe para deportarlos, se estrelló con un automóvil en la carretera interestatal número 10, de El Paso, Texas, y debido al accidente cinco indocumentados mexicanos y un agente migratorio resultaron heridos.

El agente de la Patrulla Fronteriza y uno de los migrantes mexicanos fueron reportados como graves, en el departamento de terapia intensiva del Hospital Thomason, a donde fueron trasladados, y los otros cuatro presentan lesiones leves, por lo que en breve serán dados de alta.

La Patrulla Fronteriza indicó que arrestó a los indocumentados de origen mexicano, quienes no fueron identificados, en una pequeña población ubicada a 50 millas al este de El Paso, Texas, en donde trabajaban sin permiso.

Señaló que el accidente fue ocasionado por el conductor de un automóvil que manejaba a exceso de velocidad y se atravesó al paso de la camioneta de la Patrulla Fronteriza, que no logró evitar la colisión.

En tanto, la comitiva de 45 defensores de migrantes que el lunes pasado salió de Tijuana, Baja California, en un Viacrucis que culminará el Viernes Santo en la cima de La Rumorosa, arribó ayer a Tecate.

Durante el trayecto, los activistas han colocado 15 cruces ųuna por cada estación del Viacrusis de Jesucristoų, y la última será colocada en la cumbre de La Rumorosa este viernes.

El número de migrantes que han muerto en su intento por cruzar sin documentos la frontera por esta región, llegó a 511 desde que se puso en marcha de la Operación Guardián en 1995, informó Raúl Ramírez Baena, director del Centro de Apoyo al Migrante.

De ese total, 164 no han sido identificados y sus cuerpos permanecen en fosas comunes del sur de California, dijo.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República aprehendió ayer, en tres operativos realizados en Chiapas, a 104 centroamericanos que pretendían viajar al norte del país en dobles fondos de autobuses. Los migrantes fueron remitidos a las oficinas de la PGR en Tuxtla Gutiérrez y de ahí a la frontera con Guatemala para ser deportados a su país de origen.