VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000

* Quedarán sin sembrarse 80 mil hectáreas


Ganaderos de NL malbaratan reses o las llevan a otros estados

* Graves daños en el sector agropecuario por la falta de lluvias

David Carrizales y Javier Valdez, corresponsales * A consecuencia de la aguda sequía que afecta a los municipios rurales de Nuevo León, los ganaderos trasladan sus animales a otros estados o bien han tenido que malbaratarlos, en tanto que en el sector agrícola quedarán sin sembrarse más de 80 mil hectáreas de cultivos básicos de la zona temporalera.

Juan Paredes Gloria, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Nuevo León, dijo que en la entidad hay unas 123 mil hectáreas susceptibles de sembrarse, pero ante la falta de lluvias podrían quedar sin cultivarse más de 80 mil.

Indicó que los municipios más afectados son los del sur de la entidad, particularmente Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Zaragoza, Galeana y Aramberri, así como Anáhuac, Lampazos y China, en el norte.

Por su parte, el dirigente de la Unión Regional Ganadera, Arturo de la Garza Tijerina, señaló que la escasez de pasto y falta de agua ha provocado una alarmante baja de peso en los animales, por lo cual han tenido que rematarlos para recuperar algo de dinero y evitar que se mueran.

Comentó que los ganaderos que tienen más posibilidades económicas han optado por trasladar sus reses a la zona de la Huasteca veracruzana, mientras se regularizan las lluvias en Nuevo León.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua reportó que en las presas de la entidad hay unos 30 millones de metros cúbicos menos que las reservas que existían hace un año, lo que ha obligado a la empresa Servicios de Agua y Drenaje a realizar cortes diarios de 4 horas en el suministro, con la advertencia de que la suspensión podría aumentar 4 horas si en mayo próximo no hay lluvias de consideración.

En Sinaloa, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa, lamentó que comunidades enteras de la zona serrana de la entidad sean abandonadas debido a la sequía y a la falta de alternativas de desarrollo económico y social. "Han abandonado sus pueblos para buscar el sustento de sus familias, se han dirigido a los valles, a las ciudades, hasta a Estados Unidos, en busca de trabajo", comentó.

En el caso del municipio alteño de Chóix, ubicado en la zona norte de la entidad, la mitad de la población económicamente activa ha abandonado en los últimos años las comunidades a las que pertenecen, en busca de mejores alternativas para sus familias, sostuvo.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación precisó que suman ya 13 las declaratorias de desastre natural emitidas este año, que incluyen a 12 entidades que han podido acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Los últimos estados que quedaron en esta categoría fueron Chihuahua y Querétaro.