VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000
* Cuestiona el Observatorio Geopolítico de Drogas las concesiones a narco-Estados
Favorece la privatización de economías el lavado de dinero
Afp y Dpa, París, 20 de abril * La mundialización de los flujos financieros y la privatización de las economías han favorecido al lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas, desarrollando a nivel planteario la economía de este producto en los años 1998 y 1999, aseguró hoy el Observatorio Geopolítico de las Drogas (OGD).
En un informe publicado aquí, el organismo independiente, financiado en gran parte por la Unión Europea (UE) y Francia, hizo énfasis en las "contradicciones flagrantes" entre las enfáticas declaraciones de los Estados acerca de su voluntad de luchar contra la droga y las concesiones a los narco-Estados, cuando éstos son clientes o aliados geopolíticos, constatación que se aplica sobre todo a Estados Unidos. Denunció en ese sentido una réplica globalmente inadaptada "más desarticulada que nunca" por parte de los gobiernos o de las organizaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico.
En el informe, elaborado por un equipo con sede en París, integrado por más de 200 corresponsales ųperiodistas, investigadores, miembros de organizaciones no gubernamentalesų en un centenar de países, se consignó que el tráfico de drogas acentúa los problemas económicos (en México y Asia), o lo que es peor, favorece al crimen organizado, como en México, Rusia, Brasil y Sudáfrica.
Afirmó que las prácticas de lavado en los países del sur tiene "efectos perversos" porque no contribuyen a su desarrollo. Peor aún, son un "factor de represión". La economía de la droga, añadió, se integra cada vez más a las economías "tradicionales": las redes de traficantes ya no están exclusivamente en un territorio o en torno a un producto y las mafias invierten en diversos sectores florecientes. Se puede ver también un desarrollo de la corrupción vinculada a la droga.
Refirió que "los últimos paraísos del lavado de dinero del narcotráfico utilizados por las organizaciones criminales, en particular las mafias rusas, son varias islas del Pacífico".
El OGD señaló además 30 conflictos locales en el mundo en "los que interviene la droga a diversos niveles", como en Colombia, en Afganistán, o en Angola, pero también en España, donde el grupo armado ETA ha aparecido implicado en el tráfico de drogas, lo mismo que "las fuerzas del orden que la combatían".
El OGD destacó que el desequilibrio económico Norte-Sur no es extraño al desarrollo del "fenómeno droga" en los países del sur, donde representa una "alternativa económica", para los propios Estados y sus clases dirigentes así como para la población marginada.
Como ejemplo indicó que la reciente concesión de la UE a la industria chocolatera, para emplear 30 por ciento de materias distintas del cacao, provocaría el desarrollo de la cultura de cannabis en los países africanos productores de cacao afectados por la menor demanda.
Los grandes países productores siguen siendo Afganistán (adormidera) Colombia (coca), Marruecos (cannabis) Holanda y Myanmar (drogas sintéticas), putualizó el OGD. La superficie dedicada a la cultura de las drogas sigue aumentando en esos países, en especial en Africa, o en el mejor de los casos se mantiene.
Al referirse a que la mundialización de los flujos financieros y las privatizaciones de las economías se convirtieron en motores para el desarrollo del tráfico de drogas, el OGD dijo que el fenómeno ha afectado sobre todo a los países del sur, donde persisten economías de trueque y las transacciones informales alrededor de la droga.