VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000
Contrainsurgencia y etnocidio en Chiapas
* Gilberto López y Rivas *
La virtual recolonización militar de la selva Lacandona forma parte de la estrategia de contrainsurgencia puesta en práctica por el gobierno de Ernesto Zedillo en contra de pueblos, comunidades, bases de apoyo e insurgentes del EZLN.
Como pudimos comprobar en reciente recorrido, se trata de saturar el teatro de la guerra incrementando la densidad de tropas; estableciendo el máximo de puntos fijos del ejército entre cuarteles, guarniciones, campamentos, puestos de observación y retenes, además de los correspondientes a la Secretaría de Gobernación, policías estatales y paramilitares; ejerciendo el control aéreo y terrestre de caminos y transportes.
Pero, además del cerco de penetración y hostigamiento propiamente militar, el ejército pretende cambiar la dinámica interna de las comunidades, a través de los paramilitares y sometiendo desde adentro a los pobladores indígenas al imponer la subordinación económica al aparato castrense, haciéndolos dependientes de la presencia de los soldados, rompiendo los lazos que nuclean la cultura indígena mediante la agresión sexual a la mujer, quien es la reproductora de la lengua y la encargada de la socialización cultural de las comunidades.
Por ello, la violación y prostitución de mujeres indígenas no son sólo el resultado de la incursión de militares a las asediadas comunidades, sino parte de la estrategia contrainsurgente para deteriorar la moral del "enemigo", y se constituye así en la esencia misma de una táctica que busca militarizar las conciencias, destruir las identidades étnicas, atentando contra la piedra angular de la articulación familiar y comunal y con ello perpetrando una nueva forma de etnocidio.
Esto lo han entendido muy bien las aproximadamente 200 familias de Amador Hernández que no quieren acabar como la comunidad de San Quintín, en la que se asienta un complejo de modernas y costosas instalaciones militares, que son una afrente a la miseria y las carencias de los pueblos aledaños. Alrededor de la base militar pululan los "comercios" y "centros de atención" destinados a los ocupantes, quienes controlan todos los asuntos que otrora resolviera la asamblea comunitaria.
En Amador Hernández el ejército se posesionó ilegalmente de un predio ejidal de seis hectáreas, ampliando permanentemente su área de ocupación a través de la tala de árboles y el levantamiento de barreras con alambre de púas que obstruyen el camino real. La asamblea da cuenta de lo que significa la presencia de los militares en las tierras de la comunidad: el despojo realizado por la fuerza de las armas; la amenaza constante para las mujeres que no pueden recoger leña o ir al río en busca de alimentación adicional; el espanto que provocan en los niños y el enorme desgaste colectivo.
En la asamblea comunitaria las mujeres refieren una y otra vez que no quieren a "los ejércitos", que su presencia ha roto su libertad de movimientos de la que antes gozaban, que se vive en permanente estado de tensión, ya que por la noche salen del campamento para merodear la población; los hombres manifiestan los motivos de su resistencia diaria en un plantón en el que se turnan para recriminarle a los soldados su usurpación: ellos quieren permanecer unidos como comunidad zapatista. Afirman que en San Quintín se ha roto la costumbre, que las muchachas ya no respetan a sus padres, que hay muchos hijos de soldados que crecen sin padre reconocido, que recientemente fue asesinado uno de los hombres de la comunidad debido a que un soldado violó a su esposa.
ƑEs que no hay leyes nacionales e internacionales que amparen a los indígenas víctimas de la guerra de contrainsurgencia? ƑPuede la Secretaría de la Defensa Nacional permanecer sorda y muda al reclamo de todos los días de que ocupa predios ilegalmente, de que está envenenando intencionalmente los ríos, de que está sistemáticamente deforestando, de que se gasta el presupuesto nacional en mantener un ejército de ocupación en contra de la voluntad de los habitantes? ƑHasta cuándo va a seguir impune la violación de mujeres indígenas como una forma de romper resistencias y estructuras comunitarias? ƑHasta dónde se quiere llegar en Chiapas con este desalojo de comunidades para ser sustituidas por la nueva colonización militar? ƑSerán los militares los reorganizadores de los espacios que el capital ambiciona, los ordenadores y protectores del proyecto neoliberal? ƑHasta cuándo se va a pretender que "no-pasa-nada en Chiapas" mientras está en marcha todos los días una forma de etnocidio? *