VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000

 


* Gustavo Molina* *

El PERE de Laguna Verde

Al igual que todas las centrales nucleares, la Central Laguna Verde (CLV) cuenta con un plan de emergencia que prevé todas las eventualidades radiológicas que pudieran presentarse a consecuencia de esta operación.

La probabilidad de que estas eventualidades ocurran es muy baja, debido a las excelentes características de diseño y controles operativos de CLV. El PERE (Plan de Emergencia Radiológica Externo) considera el aviso oportuno e indicaciones a la población en el caso de una emergencia radiológica externa. Cabe señalar que para realizar esta tarea se tienen acuerdos con emisoras de radio y televisión, además de helicópteros y vehículos equipados con altavoces.

El plan incluye dos zonas de planeación: una de 16 kilómetros denominada zona vía pluma, y otra de 60 kilómetros de radio llamada zona vía ingestión con centro en la CLV; ambas fueron determinadas considerando los criterios nacionales e internacionales aplicables.

En el plan de emergencias de Laguna Verde intervienen la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del estado de Veracruz, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaria de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El PERE cuenta con más de 3 mil personas entrenadas en las diferentes actividades y coordinadas en el Comité de Planeación de Emergencias Radiológicas Externas (Copere). El programa de capacitación continua del PERE incluye, además de cursos y prácticas, la realización de ejercicios y simulacros. Se cuenta también con todos los procedimientos asociados aprobados por el órgano regulador: la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

El PERE presenta una organización de respuesta, que se compone de una jefatura de control de emergencias y de fuerzas de tarea con sus coordinadores correspondientes. Se tienen centros de control de emergencias con toda la infraestructura e información necesarias para coordinar las actividades de todo el personal de respuesta de las diferentes instituciones.

El PERE cuenta con laboratorios fijos y móviles, y realiza actividades de logística de control de accesos, profilaxis radiológica, aviso y atención a la población y control de zonas.

En conclusión, el plan proporciona el nivel necesario de protección a la población, manteniendo un alto grado de operatividad, utilizando una infraestructura física adecuada y recursos humanos altamente capacitados para la atención de cualquier emergencia que pudiera presentarse.

 

* Maestro en Ciencias en Ingeniería Nuclear, experto certificado por el Consejo Americano de Protección Radiológica, jefe del Departamento de Protección Radiológica, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares