VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000
* El fallo en Atlanta no impide a Juan Miguel González reunirse con su hijo: Clinton
El padre de Elián pide ayuda en EU para recuperar al niño
* Manifestaciones en La Habana en favor del regreso del balserito y contra la República Checa
Afp, Reuters y Pl, Washington, 20 de abril * El presidente Bill Clinton consideró que el fallo emitido la víspera por un tribunal de Atlanta no impide reunir a Elián con su padre, Juan Miguel González, quien hoy hizo un llamado al pueblo estadunidense para que le ayude a recuperar a su hijo de seis años, retenido desde hace casi cinco meses por familiares lejanos en Miami.
En tanto, más de cien mil cubanos se manifestaron frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para exigir el regreso del niño náufrago. "Estamos aquí para exigir los derechos humanos de un menor", dijo la presentadora del acto, transmitido en vivo por lo dos canales de la televisión de la isla.
La movilización forma parte de la serie de manifestaciones lanzada por el gobierno de Fidel Castro, pero en esta ocasión los discursos fueron dirigidos también contra la República Checa, por haber presentado ante la Organización de Naciones Unidas una propuesta de condena por la situación de los derechos humanos en la isla. Entre los votos que ayudaron a aprobar esa moción el martes en Ginebra estuvo, sorpresivamene, el de Argentina, lo que habría sido la causa de la decisión cubana de adelantar un mes el regreso de su embajador en Buenos Aires.
"Llevan cinco meses utilizándolo"
El multitudinario acto se realizó poco después que Juan Miguel González dijera en Washington que durante los casi cinco meses de separación de su hijo, "ha sido un gran dolor estar viendo a Elián siendo utilizado".
"Quisiera pedirles un favor, al pueblo estadunidense que me ayude, que le envíen mensajes al presidente y a la procuradora general (Janet Reno) de este país, para que actúen de inmediato", declaró a la prensa reunida frente a la Sección de Intereses de Cuba.
También recordó que llegó a Estados Unidos el 6 de abril "luego que se me prometió que iba a reunirme con mi hijo", quien está en Miami desde fines de noviembre pasado, cuando fue rescatado de aguas de la Florida tras el naufragio de la embarcación de balseros en el que murió su madre.
La víspera, la corte de apelación de Atlanta dictaminó que el niño debe permanecer en Estados Unidos hasta que el mismo tribunal responda al pedido de los familiares de Miami para que permitan al pequeño pedir asilo político, contra la voluntad de su padre.
Sin embargo, dejó entrever que un niño puede pedir asilo, e incluso otorgó credibilidad a la firma de Elián en documentos legales, pese a que el menor no habla inglés y tiene apenas seis años.
No obstante favorecer a los familiares de Miami, el fallo no impide expresamente que el gobierno actúe para reunir a padre e hijo en territorio estadunidense. Tanto Reno como Clinton afirmaron estar dispuestos a lograrlo, pero hasta ahora se abstuvieron de hacerlo.
"Creo que (Juan Miguel González) debería estar reunido con su hijo. Esa es la ley, y el principal argumento de la familia en Miami para no hacerlo ya fue retirado", dijo Clinton a la prensa en la Casa Blanca.
Dueña de la próxima movida en la batalla por la custodia del niño, Reno suspendió este jueves una visita a Montana para reunirse en Washington con sus asesores, aunque la fiscal siempre ha dicho que ella quiere una solución "sin violencia".
La comundidad anticastristra de Miami continúa con su cadena humana frente a la casa del barrio de la Pequeña Habana de Miami donde vive el tío abuelo de Elián, Lázaro González, para impedir que autoridades federales hagan cumplir la ley.
The New York Times y The Washington Post, los dos diarios más influyentes de Estados Unidos, reclamaron este jueves en sus páginas editoriales la entrega a Juan Miguel González del niño, quien desde la semana pasada se encuentra en un limbo jurídico, luego que el SIN notificó oficialmente al tío abuelo que ya no tiene la custodia temporal de Elián.
Pero los abogados de Lázaro González, apoyados por organizaciones anticastristas, invocan la presunta voluntad de la madre muerta de que su hijo viviera "en libertad", aunque la víspera dijeron que el tió abuelo podría permitir que el niño se reúna con su padre en cualquier lugar de Estados Unidos, siempre y cuando se les garantice que Elián no les será arrebatado.
El circo
Jerry Wiener, un siquiatra designado por el gobierno estadunidense que se entrevistó recientemente con los familiares de Miami, dijo hoy que el tío abuelo "puede pensar que actúa conforme al interés del niño, pero no puedo imaginar que alguien sea capaz al mismo tiempo de grabar un video de un pequeño de seis años, divulgarlo y ponerlo en la televisión".
El video difundido la semana pasada muestra al balserito sentado en uan cama, agitando su dedo índice y diciendo: "papá, yo no me quiero ir pa' Cuba". "Nadie que haya visto ese video puede imaginar que el niño actuaba de manera espontánea", agregó, en alusión a los tics faciales y las gesticulaciones de Elián, quien miraba a veces a los costados, a personas que no aparecían en la filmación.
Elián ha dejado de asistir a la escuela, al igual que sus familiares de Miami a sus trabajos, y pasa practicamente todos los días en el jardín de la pequeña casa jugando o saludando a los manifestantes allí congregados. "Es un circo y la víctima es Elián", sostuvo el médico Irwin Redlener, de un hospital infantil de Nueva York, quien además opinó que el pequeño es usado por motivos egoístas, sobre todo en la lucha contra el gobierno comunista de Fidel Castro.