VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000

* Será posible procesar a ex militares de la Caravana de la Muerte


Invalidan amnistía pinochetista en 56 casos políticos

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Santiago, 20 de abril * La Corte de Apelaciones dictaminó sin validez la Ley de Amnistía pinochetista en torno a 56 casos de ejecutados políticos, y confirmó el procesamiento del ex brigadier Pedro Espinoza y del ex general Sergio Arellano Stark por el caso de la Caravana de la Muerte.

La decisión de la quinta sala del tribunal de apelaciones de no aplicar la amnistía a los 56 casos de ejecutados políticos por una comitiva militar llamada Caravana de la Muerte, en hechos ocurridos en octubre de 1973, surge cinco días antes del comienzo del juicio de desafuero contra Augusto Pinochet.

"Es una decisión de mucha trascendencia y una gran victoria", ya que la Corte eliminó el considerando en que aplicaba la amnistía en los casos de homicidio, y el nuevo dictamen implica que "ahora es posible someter a proceso a los responsables de homicidos cometidos por la Caravana de la Muerte", señaló el abogado Hugo Gutiérrez.

La decisión, que confirma un fallo de 1999, significa que los homicidios deben ser investigados y el ex dictador podría ser afectado. "Si Pinochet es desaforado, podría ųeventualmenteų ser sometido a proceso por homicidio y no sólo por secuestro", apuntó el abogado, al recordar que además se le acusa de "encubrimiento".

El dictamen de la Corte da un giro porque de los 75 casos bajo investigación del asunto de la Caravana de la Muerte, el juez Juan Guzmán sólo había considerado a las 19 de personas desaparecidas sobre la base del delito de secuestro aún en desarrollo, puesto que sigue sin conocerse su paradero.

En cambio, el nuevo dictamen considera ya a los restantes 56 declarados ejecutados en fusilamientos castrenses, abriendo la posibilidad de llevar a proceso por homicidio a los culpables. Significa, además, que la petición de la defensa para que los casos fueran desestimados por la amnistía quedó desechada.

Uno de los abogados del ex brigadier Pedro Espinoza, Miguel Retamal, insistió en que "es una ficción jurídica establecer que los fallecidos se encuentren secuestrados". Sin embargo, tal argumentación quedó rebasada al ser rechazada la vigencia de la Ley de Amnistía, dictada por Pinochet en abril de 1978.

Al mismo tiempo, la Corte de Apelaciones local rechazó otorgar la libertad provisional a Espinoza, quien acaba de cumplir una condena de seis años de prisión por el asesinato del ex canciller socialista Orlando Letelier, y confirmó su procesamiento al estar involucrado también en los crímenes de la Caravana de la Muerte.

Asimismo, la Corte confirmó el procesamiento del ex general Sergio Arellano Stark, quien era el jefe de la citada Caravana. Espinoza y Arellano se encuentran detenidos, así como los ex coroneles Sergio Arredondo y Marcelo Morel Brito, y el ex capitán Patricio Díaz, quienes son otros de los implicados.

El único de este grupo que está fuera de Chile es el ex teniente Armando Fernández Larios, quien desertó y vive en Estados Unidos, donde colaboró con la justicia de ese país en las investigaciones del caso Letelier. No obstante, las pesquisas de tal caso prosiguen hoy en Chile por exhorto del Departamento de Estado.

El juicio de desafuero del carácter de senador vitalicio de Augusto Pinochet comenzará el próximo miércoles, tras dos fallidos intentos de su defensa en favor de que primero se le practicaran exámenes médicos.