VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000

* Guerrilla en Colombia


Liberaciones y secuestros del ELN el mismo día

Afp, Dpa y Ap, Santafé de Bogotá, 20 de abril * Al tiempo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejaba en libertad a dos soldados en Antioquia, rebeldes del mismo grupo secuestraron al alcalde Aldemar Serna.

Informes de emisoras de radio señalaron que los dos militares fueron entregados en el municipio de San Francisco, departamento de Antioquia, a una delegación encabezada por un representante del alto comisionado de paz Víctor Ricardo.

En contraste, este día se supo del secuestro del alcalde antioqueño de Cocorná, Aldemar Serna, por parte de otro grupo del ELN, que lo habría llevado ante la dirigencia del Frente Carlos Alirio Buitrago, en una zona montañosa de Antioquia.

Por su parte, la Asociación de Campesinos por la Paz, del sur de Bolívar, anunció que pobladores de ese departamento se hallan en estado de alerta y amenazó con lanzar una campaña de desobediencia civil si el gobierno pacta con el ELN desmilitarizar la región.

A su vez, la Iglesia protestante alemana ofreció relanzar las pláticas de paz entre el ELN y la sociedad civil, mientras obispos colombianos criticaban que este país "está enfermo" debido a la injusticia y la violencia prevalecientes, por lo que llamaron a respetar la vida y revertir "esta realidad de lobos que se despedazan entre sí".

Mientras, el ejército reportó la baja de nueve guerrilleros y dos soldados en combates en distintas regiones del país.

En paralelo, el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitieron un comunicado conjunto en el que dan su respaldo a la celebración de la Copa América del 2001 y las elimintarias para el Mundial del 2002, de cara a la presencia de selecciones extranjeras en Colombia.

Además, invitaron a España y Noruega a participar en las próximas reuniones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.