VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000
* Acosan a un maestro
Agudizan represión en Oaxaca, advierten miembros del CIPO
Claudia Herrera Beltrán * Maestro desde hace 13 años y uno de los dirigentes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) Ricardo Flores Magón, Raúl Gática, no ha descansado en dos años de la vigilancia policiaca y las agresiones. El domingo pasado, seis sujetos armados encabezados por un agente judicial estatal, lo golpearon a él y a su hijo de 17 años hasta que llegaron unos topiles (policías municipales) y evitaron que sucediera algo peor.
Según denuncia que el mentor presentó el 16 de abril ante el Ministerio Público de la policía judicial estatal, los topiles de San Isidro Monjes, municipio de Xoxocotlán, identificaron al judicial Armando Argüelles como uno de quienes amenazaron de muerte y dieron de cachazos al profesor y a su hijo Inti, hiriendo al docente.
Cuatro días después de los hechos, maestros de la sección 22 de Oaxaca y el CIPO externaron su preocupación por lo que, a su parecer, demuestra que en la entidad "se agudiza la represión" contra luchadores sociales, y señalaron como responsable al gobernador José Murat.
El maestro estuvo ayer en la ciudad de México para pedir ayuda al magisterio capitalino y grupos de derechos humanos. "Necesitamos apoyo, pues allá estamos solos; no se hace justicia", explica a este diario.
Gática no confía en la justicia oaxaqueña, pues desde agosto de 1998, cuando salió de la cárcel después de cuatro meses de prisión por organizar una protesta por el encarcelamiento de dos indígenas, las agresiones y la vigilancia policiaca han sido las constantes.
El 16 de abril tuvo lugar la acción más grave, cuando los sujetos que lo atacaron a él y a su hijo les gritaron: "Se los va a cargar la chingada, hasta aquí llegaron, porque les vamos a romper la madre'. En un comunicado, el CIPO advierte que con las intimidaciones al profesor, el gobierno oaxaqueño envía señales muy claras. "Pretende generar un clima de miedo ante la próximidad de las elecciones; ataca a organizaciones que no transigen y mide la respuesta del magisterio ante las negociaciones salariales de mayo", resume el profesor.