VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000
* Jerarquía católica
Deben aflorar ideas, no insultos, en el debate de candidatos
José Antonio Román * A unos cuantos días de que se realice el debate entre los seis candidatos presidenciales, la jerarquía católica expresó su deseo de que prevalezcan las ideas y propuestas de gobierno, no los ataques ni los insultos personales que demeritan la política y afectan la sana convivencia entre los mexicanos. "Para pelearse lo pueden hacer en cualquier parte".
Los obispos auxiliares de la arquidiócesis primada de México, Marcelino Hernández y José de Jesús Martínez Zepeda, así como el rector de la Basílica de Guadalupe, Antonio Macedo Tenllado, señalaron la necesidad de que el debate contribuya efectivamente para que los ciudadanos puedan normarse un criterio razonado sobre los diferentes candidatos y partidos y votar con responsabilidad y en conciencia el próximo 2 de julio.
Entrevistados por separado luego de participar en la celebración religiosa del Santo Crisma en la Catedral Metropolitana, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, los prelados señalaron que los ministros religiosos deben mantenerse al margen de las cuestiones políticas partidistas, pero defendieron el legítimo derecho de la Iglesia para alentar a los laicos a participar en todas las cuestiones públicas, como una exigencia más de su fe.
Marcelino Hernández y Martínez Zepeda coincidieron en la urgencia de que los mexicanos salgan del "empantanamiento" en el que viven grandes sectores de la población, pues es evidente la injusticia y la enorme desigualdad que existe en la distribución de los bienes, donde "pocos, poquísimos, viven muy bien y muchos ni siquiera tienen lo necesario para subsistir".
No debemos caer en el autoritarismo
Martínez Zepeda, quien también funge como vicario general de la arquidiócesis primada de México, lamentó que "grupitos bien organizados, pero fuertes y violentos" pongan de "rodillas" a la mayoría de los mexicanos que rechaza el camino violento. Esto ocurre, añadió, porque la mayoría de la población está desorganizada. "Por eso debemos recuperar el sentido de la autoridad, pero teniendo cuidado de no caer en el autoritarismo".
Subrayó que las soluciones a los problemas nacionales "no van a venir de arriba". Además, desde su perspectiva, en diversos momentos de la historia nacional los mexicanos no hemos respondido debidamente, así fue con las ideas de los liberales, después caímos en el porfiriato por casi 30 años, para pasar después a la Revolución, donde también nos faltó sustento para aplicar los ideales que dieron origen a ese movimiento.
"Ahora estamos en la búsqueda de esas transformaciones, nos tardamos cien años, pero ya se está dando el cambio y es aquí donde se requiere una ciudadanía consciente para que no nos afecte y salgamos adelante como país", dijo Martínez Zepeda.
Por su parte, Marcelino Hernández dijo que en casos donde los candidatos se declaran católicos y después incumplen con las promesas, la Iglesia no debe actuar con sanciones, sólo animar a los gobernantes a cumplir su misión de servicio.
Finalmente, el rector de la Basílica, Antonio Macedo, insistió en su llamado a los diferentes candidatos para que hagan todo lo que esté a su alcance para hacer del debate del próximo martes una buena oportunidad para presentar sus ideas y sus plataformas de gobierno, más que ataques, insultos y hasta groserías que sólo enturbiarían el proceso electoral.