VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000

* En la reunión internacional, hubo rock, mensaje del CGH y carta de presos


Comenzó frente a rectoría encuentro de estudiantes

Roberto Garduño * Sobre la lateral de avenida Insurgentes comenzó el primer Encuentro Internacional de Estudiantes. Cientos de jóvenes, profesores que los apoyan, trabajadores, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales se congregaron frente a la torre de rectoría para demandar solución al pliego petitorio de seis puntos y la liberación de los nueve presos aún internados en el Reclusorio Norte.

Los participantes presenciaron una tocada del grupo de rock La Resistencia, escucharon el mensaje del Consejo General de Huelga (CGH) y la carta remitida desde el Reclusorio Norte por los presos. A unos metros del sitio donde se colocó una manta sobre la avenida y el sillerio para los asistentes, se encontraban los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que desde el sábado pasado resguardan las instalaciones de la Universidad Nacional.

En distintas ocasiones esa distancia se acortó porque señoras, jóvenes y hombres se acercaban a los policías, a veces para entregarles panfletos informativos y en otras para reclamarles: "pobrecitos, ustedes no piensan con la cabeza... pinches muertos de hambre, por unas monedas venden su dignidad". Los uniformados hicieron mutis.

Al medio día, comenzó la reunión con la lectura del comunicado del CGH. Los presentes se aglutinaron alrededor de la lona según los organizadores el número fue superior a los 500), para escuchar el contenido del mensaje:

"Hace algunos años, el imperialismo decretó el fin de la historia y la inexistencia de la lucha de clases, pretendiendo acabar con la esperanza y el futuro de millones de hombres que a a diario son explotados por los dueños de las fábricas, tierras y servicios."

En ese contexto, los paristas, mediante su comunicado oficial manifestaron su rechazo a las autoridades: "el CGH se ha dado a la tarea de no dejarlos gobernar, en tanto no liberen a nuestros compañeros y no resuelvan nuestras demandas. Pero siguen como el año pasado, no cabe en su cabeza solucionar nuestras demandas, sólo buscan destrozar a este consejo... pero como lo dijimos desde el principio: No nos vamos a rendir".

Ernesto Cisneros, el Llanero Solitito, integrante del Cleta y organizador del encuentro, dijo que 66 representantes de 16 países y 400 de 18 estados del país participarán en el encuentro. A ellos el CGH les solicitó: "Queremos plantearle a nuestros compañeros europeos que den la lucha junto con nosotros. Que se haga el mayor escándalo posible en sus países sobre la violación de los derechos humanos que comete el gobierno mexicano...".

Además, se dio a conocer el contenido de una carta elaborada por los presos en el Reclusorio Norte: "Bienvenidos a ese territorio (la UNAM) de rebeldía estudiantil contra la globlalización de la miseria y de la ignorancia; bienvenidos a este lugar donde el joven estudiante empuña la bandera del derecho a la educación pública y gratuita".

 

Llamativa forma de protestar

 

En pleno calorón, el grupo de asistentes al encuentro abrió el paso a una esbelta joven estudiante de la carrera de Letras Hispánicas, de la Facultad de Filosofía y Letras. El alboroto se generó cuando se descubrió que sólo llevaba un bikini y su cuerpo estaba pintado de rojinegro.

La singular protesta de la estudiante, que tiene de promedio 9.5 y no pertenece al CGH ųhizo hincapié en elloų, fue en rechazo a la presencia de la PFP en los accesos de la Universidad Nacional.