VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000
* Más de 30 mil efectivos en la lucha antinaro
Descubren que el Pacífico es la nueva ruta de trasiego de coca
* Oaxaca tiene "alta incidencia" en el cultivo de enervantes
Gustavo Castillo García * La participación de más de 30 mil efectivos de las fuerzas armadas nacionales en la lucha contra el narcotráfico ha permitido descubrir que el océano Pacífico es la nueva ruta de trasiego de cocaína y, también que existe un "mayor dinamismo" en la siembra y cultivo de enervantes en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chiahuahua, Durango, Oaxaca y Jalisco, indican dodumentos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (SMAM).
De enero a la fecha, la Sedena destruyó más de 7 mil 279 hectáreas de cultivos de mariguana y amapola; aseguró 296 toneladas 523 kilos de cannabis y tres toneladas 348 kilos de semilla del mismo enervante. En tanto, las acciones contra el trasiego de cocaína en el Pacífico por parte de la SMAM, representan 90 por ciento del total de aseguramientos que las autoridades mexicanas han logrado en el presente año.
Según las cifras de las fuerzas armadas, tan sólo el Ejército y la Fuerza Aérea Méxicana desplegaron durante 1999 "un promedio 26 mil 797 elementos diarios para materializar las operaciones de erradicación e intercepción terrestre, aérea y anfibia", que, sumados a los elementos de la SMAM (cuya cifra exacta se desconoce, aunque fuentes de la dependencia aseguran que son más de 4 mil), arrojan una cantidad superior a los 30 mil militares ocupados en acciones antinarco.
La Sedena
En 1999, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana erradicaron 506 mil 330 plantíos de mariguana y amapola, es decir una superficie de 370 mil 765 hectáreas. De ellas, 25 mil 628 correspondieron a cultivos de cannabis. Asimismo, los militares destruyeron 299 pistas clandestinas de aterrizaje, 328 campamentos y mil 390 secadores de mariguana.
En ese año la mariguana en yerba asegurada fue del orden de los 713 mil 600 kilos, y 4 toneladas 870 kilos de semilla; 741 kilos de semilla de amapola y 105 kilos de goma de opio. Fueron aseguradas 4 toneladas 878 kilos de cocaína, y el número de detenidos asecendió a mil 585 personas, 30 de ellas de origen extranjero.
Durante este año, se han emprendido 100 mil 818 operaciones de destrucción, y se han erradicado cultivos ilícitos en una superficie de 7 mil 279 hectáreas; han desmantelado 108 pistas clandestinas, 39 campamentos y 143 secaderos.
En aseguramientos ųseñala el reporte de la Sedenaų se han decomisado 296 mil 523 kilogramos de mariguana y 3 mil 348 de semilla del mismo enervante; 546 kilogramos de semilla de amapola; más de 26 kilogramos de goma de opio y casi 32 kilos de cocaína. También se han asegurado cinco aeronaves, 967 armas de fuego y 281 vehículos terrestres y 17 embarcaciones, mientras que han sido detenidas 806 personas, 12 de ellas de nacionalidad extranjera.
Desde 1999, la Sedena mantuvo un promedio diario de destrucciones de mil 568 plantíos en 26 hectáreas, "observando que se continúa con la práctica de cultivar enervantes en superficies pequeñas y dispersas, dificultando con ello su localización".
Sin embargo, "se registró un mayor dinamismo en las áreas de incidencia, así como el empleo de diferentes métodos de ocultamiento de los plantíos" y las entidades consideradas como de "alta incidencia" en el cultivo de enervantes son: "Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Jalisco y Nayarit".
La SMAM
Las autoridades federales reportaron a mediados de este mes que los aseguramientos de cocaína practicados del 1 de diciembre de 1999 a la fecha ascendieron a 13 toneladas 996 kilos. De esa cantidad 90 por ciento de los aseguramientos han sido efectuados por la Armada de México.
Para Mariano Herrán Salvatti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), la PGR ha obtenido información de que por la ruta marítima del Pacífico "podría venir el nuevo trasiego de cocaína".
La hipótesis se ha ido fortaleciendo, pues los mayores decomisos de ese enervante han ocurrido a unas 200 millas náuticas, en los alrededores de Acapulco, Manzanillo y Michoacán, por lo que la Secretaría de Marina, se ha encargado de los operativos.
En lo que va de este año, de las 13 toneladas de cocaína incautadas, más de 10 lo han sido en embarcaciones que se trasladan en esa zona.
En el mismo lapso, se han asegurado las embarcaciones Xoloescuintle, Alfonso Martínez II, Valeria y Mazatlán IV.
Asimismo, la SMAM ha detectado el uso de lanchas rápidas para el traslado de cocaína por aguas mexicanas, como aconteció con una embarcación pequeña que fue detenida el 30 de marzo de este año a 24 millas de Acapulco, en la cual se prendía transportar más de 2 toneladas del enervante.
Para combatir el narcotráfico, la SMAM dispone de lanchas rápidas que operan con el apoyo de helicópteros y buques. La dependencia está por recibir 20 embarcaciones conocidas como 90H, que alcanzan una velocidad de 45 nudos, y se espera que en los próximos meses posea una flota de 40 unidades de las primeras para custodiar ambos litorales.