VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000

* Hace público su compromiso con el candidato de la Alianza por México


La viuda de Heberto Castillo externa su apoyo a Cárdenas

* Labastida encarna al viejo PRI, plantea; Fox "hace gala permanente de su ignorancia"

Matilde Pérez U. y Andrea Becerril * Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la Alianza por México, representa la coherencia política y los valores éticos, destacó María Teresa Juárez, la viuda de Heberto Castillo.

Mientras, senadores del PRD expresaron su respaldo a Cárdenas en la decisión de mantener su candidatura presidencial y en su postura de que apoyar a Vicente Fox representaría un retroceso de grandes dimensiones para el país.

En un breve comunicado, María Teresa Juárez reiteró públicamente su compromiso de respaldar la candidatura de Cárdenas. "Llegamos al tramo más duro de la campaña electoral, razón para hacer público mi compromiso con la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas".

Luego de señalar que, como muchos ciudadanos, ha seguido "los incidentes, miserias y grandezas de la lucha política", la viuda de Heberto Castillo define con frases cortas la personalidad política de los candidatos del PRI y del PAN. "El licenciado Francisco Labastida encarna al viejo PRI y su desgaste histórico insalvable. El señor Vicente Fox hace gala permanente de su ignorancia y contradicciones. Pragmático como es, el señor Fox niega a su partido, el PAN, de esencia doctrinaria".

Esta respuesta llegó a los medios de información horas después del intercambio epistolar entre Héctor Castillo Juárez ųhijo del fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y del PRDų y el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas.

Héctor Castillo Juárez solicitó por escrito a este último que declinara a favor de Fox porque ųsegún élų la candidatura del michoacano "no ha podido convocar al apoyo popular y las encuestas a diestra y siniestra permiten prever, salvo que ocurra un acontecimiento político inusitado, la pérdida de espacios de poder para el PRD y para la centro izquierda mexicana durante los próximos tres a seis años".

A la petición, el candidato presidencial de la Alianza por México respondió contundente: Heberto Castillo "no cedió su candidatura ni su esfuerzo de edificación democrática ni a la reacción ni a la antipatria". A Castillo Juárez le recordó que Fox, como diputado, apoyó, al igual que el PAN, las grandes contrarreformas salinistas y hoy, como candidato, se expresa a favor del proyecto económico del régimen".

En el segundo bimestre de 1988, Heberto Castillo, candidato presidencial por el PMT y el PSUM, cedió su lugar a Cuauhtémoc Cárdenas, cuya candidatura fue ganando el respaldo y la simpatía ciudadana a partir de enero de ese año.

 

Respaldo senatorial

 

Por su lado, el senador perredista Jorge Calderón consideró que es responsabilidad de dirigentes y candidatos a puestos de elección popular el convencer a los mexicanos de que "el voto útil es por Cárdenas, no por la reacción".

Al comentar la postura del candidato presidencial de la Alianza por México, señaló: "Es un gesto en la mejor tradición de Benito Juárez, ya que con ello reafirma su defensa a la soberanía nacional y la convicción de que su candidatura no es por puestos o empleos, sino por la defensa de la nación",

En coincidencia se manifestaron Rosa Albina Garavito y Héctor Sánchez ųeste último coordinador del grupo perredista en el Senadoų, quienes consideraron peligrosa la "idea errónea" de sumarse a la oposición que supuestamente lleve ventaja con tal de derrotar al PRI.

"Me parece trascendental la decisión de Cárdenas de reivindicar la importancia de su candidatura y aclararle al hijo de Heberto que no puede, en forma alguna, declinar en favor de un proyecto de país antinacionalista", agregó Calderón.

Dijo que los perredistas están "muy orgullosos" de la postura de Cárdenas, quien "tiene el apoyo de millones de mexicanos", insistió el legislador. En una imagen de archivo, Heberto Castillo aparece en compa–’a de su esposa, Mar’a Teresa Ju‡rez, quien ayer en un breve comunicado afirm— que CuauhtŽmoc C‡rdenas representa la coherencia pol’tica y los valores Žticos, por lo que respalda su candidatura n Foto: Fabrizio Le—n

ųƑExiste el riesgo de que otros militantes o simpatizantes del PRD consideren también que el llamado voto útil debe ser para Fox? ųse le preguntó.

ųPodría haberlo ųrespondióų, pero creo que de la dirección del PRD y de aquellos compañeros que son candidatos a puestos de elección popular para el próximo 2 de julio depende de que logremos convencer a la ciudadanía que el voto útil debe ser para Cárdenas, no para Fox.

Sobre ese mismo punto, la senadora Garavito consideró que las direcciones nacional y local del PRD y los demás partidos que conforman la Alianza por México tienen que ser muy claros, a fin de que el electorado entienda cuál es la verdadera oposición.

No puede considerarse como opositor a un candidato como Vicente Fox, quien conjuntamente con su partido aprobó el proyecto salinista y las reformas legislativas que permitieron que las deudas millonarias de banqueros y políticos contenidas en el Fobaproa pasaran a convertirse en deuda pública, resaltó la legisladora.

Hizo notar, asimismo, que en forma alguna se le puede pedir a Cárdenas que decline su candidatura hacia el aspirante del partido que, conjuntamente con el PRI, avaló la impunidad de quienes cometieron actos ilícitos y que luego fueron a ampararse en el Fobaproa.

Calderón, por su parte, recordó que él fue uno de los que siempre se opusieron a la posibilidad de una alianza opositora, por considerar que "es imposible que el proyecto nacionalista de Cárdenas pueda unirse con la postura antinacional de Fox".

Desafortunadamente, agregó, hay algunos que no tienen claro el peligro que representaría apoyar a al candidato panista, aunque, insistió, "creo que serán muy pocos los que tomen esa alternativa, ya que la gran mayoría de los mexicanos refrendaremos nuestro respaldo al ingeniero Cárdenas".

También expuso que coincide con el señalamiento del candidato presidencial de la Alianza por México de que al igual que en 1997, cuando las encuestas estaban en su contra, al final logró triunfar de manera contundente.

"En dos meses puede cambiar la historia de México. No debe olvidarse que las campañas electorales en Europa duran apenas mes y medio y lo importante es lo que el electorado piense al final, en la víspera de los comicios", añadió.

El senador Sánchez, por su lado, consideró que es el momento de que todo el perredismo respalde la campaña de Cárdenas a la Presidencia de la República.

Por otra parte, en el pacto político propuesto por la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) a Cuauhtémoc Cárdenas se establece la construcción de un gobierno de coalición que incluya a los pueblos indios para transformar democráticamente el sistema político nacional y terminar con el modelo de desarrollo neoliberal.

Asimismo se considera urgente la convocatoria a un nuevo constituyente que reconozca a las regiones indígenas autónomas, sus lenguas, costumbres y sistemas de justicia, ya que "son entes sociales, económicos, culturales y políticos compactos".

Julio Atenco, secretario de organización de la ANIPA, comentó que en la Constitución "los indios no tienen cabida" y se ignoran sus derechos políticos y colectivos. Por eso, dijo, la coyuntura electoral es un momento histórico que concentra los conflictos sociales acumulados, los de la lucha por el poder entre los grupos que controlan el Estado y la ambición de otros por ganar la hegemonía para beneficiarse con los privilegios del poder político nacional.

Añadió que frente a esa disputa y ante los cambios que requiere el país es necesario construir, como lo propuso Cárdenas, un gobierno de coalición que, con sabiduría, sume la experiencia y capacidad de los mejores cuadros políticos de los partidos y de las organizaciones civiles y sociales del país, aun de los pueblos indios, "para que ya nadie hable y decida por ellos".

El pacto político planteado a Cuauhtémoc Cárdenas incluye la propuesta de creación de otros espacios de participación que rebasen el plebiscito y la iniciativa popular, entre ellos: los de fiscalización de la acción institucional y ejecución de los programas de gobierno; interlocución con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También se plantea la necesidad de establecer una nueva geografía política ųremunicipalizar y modificar la actual división por distritosų en el país, para garantizar una verdadera representación ciudadana e indígena en el Congreso de la Unión, así como acotar los poderes del Ejecutivo y demandar al Legislativo que ejerza el mandato.

El compromiso de la ANIPA, abundó Atenco Vidal, es fortalecer la Alianza por México como un espacio de convergencia nacional de partidos, agrupaciones políticas y organizaciones indígenas, sociales y ciudadanas democráticas, y defender la plataforma electoral indígena de esa coalición para que se convierta en programa de gobierno.