Paulina /II

Ť Elena Poniatowska Ť

-Una anomalía muy fuerte, doctor, y que rompe con los Derechos Humanos -continúa la licencida Isabel Vericat, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)- es cómo se violó la intimidad de esta niña. Eso verdaderamente desborda toda previsión. A esta niña la vinieron a visitar de afuera, con consentimiento del hospital, dos mujeres de Pro Vida a decirle que...

-ƑCon consentimiento de la dirección? No, en ningún momento. Desgraciadamente nuestro servicio de seguridad no ejerce control absoluto sobre todo en el turno vespertino. La verdad es que yo ignoro cómo se hayan metido estas personas.

-Dos mujeres entraron con una pequeña cámara de televisión para enseñarle un video de Pro Vida. Se llama El grito silencioso y es un video en contra del aborto, trucado porque las imágenes escabrosas no corresponden a las fechas legales de interrupción de la vida, es decir, el feto es mucho mayor, es casi un recién nacido, tasajeado y ensangrentado, lo cual lo hace muy impresionante. Asimismo, además de estos horrores de videos, los dos miembros de ProVida, que obviamente son fundamentalistas, la sometieron a pruebas verdaderamente primitivas y subliminales.

paulina-3 (Se trata de una hoja blanca en la que se puede adivinar una cabeza de pelo largo con los rasgos estereotipados de un hombre. En realidad es una suerte de negativo en el que las partes negras aparecen blancas y el contorno también. Es fácil a simple vista hacerse a la idea de una cabeza de Cristo. Dice en inglés: "Concéntrate en los cuatro puntos en el medio del cuadro durante 10 segundos. Cierra los ojos y echa la cabeza para atrás. Manten los ojos cerrados. Verán un círculo de luz, sigue mirando el círculo. ƑQué es lo que ves?''. ƑQué pudo sentir Paulina, en su cama de hospital sometida a este tipo de presiones?)

Mira, estas son sus manitas

(Cuenta Paulina): -Dos señoras, una güera y otra de pelo negro entraron hasta donde yo estaba. No me preguntaron ni cómo estaba, ni si había comido o algo, sólo sacaron su camarita, la prendieron, pusieron el video y me dijeron: "Tú, como tienes tres meses, si abortas, mira cómo va a quedar el bebé". Me enseñaron un bebé despedazado. "Mira, estas son sus manitas, estos son sus piecitos", y todo me decían y yo nomás me lo quedaba viendo. Luego me dieron el papel en el que vi unas manchas negras que formaban a Cristo. "Mira, te vamos a ayudar a la hora del parto con alimentos, medicina y si lo quieres dar en adopción, nosotros tenemos personas que quieren al bebé. Hay muchas parejas que no pueden engendrar hijos y vamos a buscar a unos que tengan una posición económica buena para que cuiden al bebé, y que no le falte nada". Yo les respondí que no, que yo no quería estar embarazada. "Si quieres te podemos mandar a Tijuana para que no te vean en ese estado". "No, yo no quiero ir a Tijuana, yo lo que quiero es no estar embarazada". "Bueno, pues vamos a regresar a hablar a solas contigo". Me preguntaron que si yo no quería a mi hijo y les dije que no era eso, que de eso no se trataba, que lo que yo no quería era estar así, con eso adentro. Entonces me dijeron que yo tenía que estar conforme, que era cosa de Dios.

Cuando vino mi mamá le dije: "Mamá dígale al doctor que no me deje pasar a nadie".

-ƑPor qué?

-Porque vinieron unas señoras y me siento triste.

-ƑCómo supieron las señoras que estabas allí, Paulina?

-Porque se los dijeron los médicos, o a lo mejor el director.

-Pero, Ƒalguna vez les dijiste que estabas embarazada porque había sido una violación?

-Pues no, ellas ya iban con toda la información. Además se publico en La Voz de la Frontera. Nosotros nunca dimos información a ningún periodista. Es más, no tenemos acceso a ningún periódico, por eso a nosotros nos sorprendió.

Mientras, en el mismo hospital, a mi mamá le dijo el director todos los riesgos que según los médicos yo corría y entonces dijimos bueno, que no, que ya no. Mi mamá firmó un papel y ya no fuimos para no regresar jamás, porque nunca vamos a volver a ese hospital.

''Yo nunca le dije que podía morir''

-ƑCómo es posible que no sepa lo que sucede en su hospital, doctor?

-A mí me parece una situación de alto riesgo para un paciente (que puede estar en indefensión suma y ser hasta asesinado) que no haya control de la entrada al hospital. La intimidad de la niña es un derecho humano fundamental y ésta fue violada.

-ƑCómo puede decirle a una madre que su hija va a morir si se le practica un aborto?

-La madre de la niña contó que usted la puso delante de un pizarrón y le explicó que la niña podía morir o quedar estéril? ƑEso le dijo usted, verdad, doctor?

-Sí, pero creo que esa situación está un poquito manipulada. De hecho, jamás se le mencionó la palabra muerte; le mencioné la situación de las complicaciones de una interrupción de embarazo.

(El doctor Ismael Avila Iñiguez utiliza muchísimo, casi para todo, la palabra "situación".)

-ƑPero usted cree de veras que en esta etapa tan temprana de embarazo podría haber tan altos riesgos?

-No son tal altos los riesgos, yo creo que están exagerando un poquito. A la madre se le mencionaron los riesgos tal cual existen. Están escritos.

-ƑLa infertilidad, la perforación de la matriz, la hemorragia, el desangrarse...?

-Si ustedes revisan un poquito la situación de riesgo de una interrupción de un embarazo, esos son. Esta es una situación en la que se tiene que poner perfectamente los puntos sobre las íes. A la madre también se le mencionó que las complicaciones se le podrían resolver, que si existía una perforación se le podía resolver, que si existía un sangrado teníamos un banco de sangre y la capacidad de poder solucionarlo, pero que las complicaciones podían existir, que si era una en 10 mil o una 100 mil, bueno, pero que ella nos tenía que autorizarlo finalmente.

-Se le llegó a decir que si moría la hija, ella sería la culpable.

-No, eso no es cierto.

-Eso no se le dice a una madre, doctor -se violenta Isabel.

-Yo no se lo dije.

-La madre María Elena, que defendió el derecho de su hija al aborto hasta con los dientes, sólo retrocedió ante la posibilidad de que su hija muriera.

-La madre venía desorientada. Creía que la operación podía realizarse sin ningún problema y a la media hora irse a su casa. Yo creo que ni en Estados Unidos, donde las reglas están muchos mejor escritas, permiten una intervención de esta índole sin que dé su consentimiento por escrito. En México también los pacientes tienen que darnos el consentimiento y aceptar los riesgos, si bien es cierto que los riesgos son mínimos. No estuvimos solos con la señora, allí estaba el Ministerio Público cuando hicimos esos comentarios.

-ƑPor qué entonces se le dice a la madre que hay las posibilidades de que la hija muera?

-Yo no se lo dije.

-Pero doctor, esta madre y esta hija se mantuvieron firmes durante un mes y 20 días, después del horror de una violación, y vinieron decididas a que el producto de aquel horror no naciera. En realidad, ellas conocen sus derechos humanos desde sus entrañas. Y así los ejercen. Nos dan una lección formidable. Fueron de una valentía extraordinaria. Son admirables. Sólo ante la afirmación de que su hija podía morir y que ella (la madre) sería la culpable, retrocedieron.

El riesgo era nulo

-Verdaderamente el riesgo que corría la niña era nulo -prosigue Isabel Vericat. Yo he estado presente en procedimientos de interrupción de embarazos de Ameu (aspiración manual endouterina) y la mujer llega, se le da una pastillita, se acuesta, se le absorbe, descansa un rato y a la media hora está fuera y no le pasó nada. Y se hace con pleno consentimiento de la persona, explicándole todo lo que va a suceder en su interior. Este procedimiento no me diga que tiene comparación con el embarazo y la cesárea a la que va a ser sometida Paulina a los 14 años. Usted sabe muy bien que médicamente el riesgo es mucho mayor.

-Realmente si vamos de las complicaciones de una cesárea a las de un legrado, a lo mejor van parejas.

-ƑParejas? Yo tengo testimonios médicos, que se los pienso mandar en un informe médico, donde les dicen a médicos y pacientes que la proporción es de 20 a uno.

-Lo que pasa es que es diferente leerlo en una revista francesa y trasladar la experiencia de un sistema médico de Francia al sistema médico de México.

-El Ameu es lo más seguro que hay en Francia, en Suiza, donde sea. No hay otro procedimiento más rápido, higiénico y limpio, doctor. Los días que pasaron desde que Paulina entro por primera vez hasta que se tuvieron que desistir porque las aterrorizaron, fueron un mes y 20 días. Allí hubo todo un trabajo de amedrentamiento, Ƒsí? Es obvio que ellas estaban decididas, si no, Ƒqué hacían aquí, doctor, si no querían interrumpir el embarazo? Doctor, la escena del pizarrón no está grabada, pero la madre la vivió con usted. Yo no veo porque usted lo tiene que negar.

-Yo no estoy negando nada, ni la escena del pizarrón. Usted puede manejar la información que le conviene y veo que así lo está haciendo la mamá. En el pizarrón, le expliqué exclusivamente a la señora el procedimiento del legrado y punto.

''Esto se hace regularmente con todos los pacientes. Aquí en este hospital existe la norma de que si el paciente va a ser intervenido se le explica todo. ƑPor qué? Porque finalmente son casos legales. Este es un hospital de 140 camas.

-ƑY usted aquí, en el hospital, recibe casos de complicaciones de abortos clandestinos?

-No.

-O sea, si una mujer se viene desangrando, Ƒusted no la recibe?

-Ah no, eso sí, pero regularmente no se determina si es un aborto clandestino.

-Bueno, pero Ƒustedes reciben mujeres con hemorragias provocadas por un...?

-Aquí se hacen bastantes legrados mensualmente.

-ƑNo se denuncian?

-A la persona que viene en una situación de este tipo, se le hace el interrogatorio para ver si fue encaminada la situación por un aborto clandestino.

-ƑY la mujer les cuenta la historia que quiera contarles?

-Así es, básicamente.

-Sin embargo, con la madre de Paulina y con ella no hicieron lo mismo, porque USTEDES tenían que hacer la interrupción. Por eso, a ellas les lavan el coco y las aterrorizan lo cual hace que la madre, María Elena, diga: "Ojalá y esto nunca les pase a ustedes. Si querían meterme miedo ya me lo metieron". Usted la aterrorizó diciéndole que su hija tenía la posibilidad de morir y que ella sería la culpable de su muerte.

-ƑLa posibilidad de morirse? Jamás mencioné esa palabra. La familia se desistió.

-šVaya manera de solucionar la historia tienen ustedes! O sea, toda la lucha de la familia no existió... Ellos lo intentaron, fracasaron y se desistieron.

-Pues se la pusieron muy difícil, pasar un mes y 20 días para una interrupción de embarazo que normalmente es cosa de 20 minutos.

ƑEstado laico?

Asimismo, el procurador estatal Juan Manuel Salazar Pimentel se encargó de llevar a Paulina y a su madre con un cura. Oiga, doctor, Ƒen qué estado estamos? ƑEstamos en un estado laico o yo me equivoque de país?

-No, no se equivocó de país.

-Hasta el procurador General del Estado, Juan Manuel Salazar Pimentel, las llevó personalmente en su coche y con guaruras a ver a un sacerdote. ƑHay separación de poderes, estamos en un estado de derecho? Oiga, ni en la España franquista se hacía esto, se lo digo de verdad. Es de pena. ƑDónde está la Constitución, dónde el derecho legal a que cada mujer puede decidir el número de hijos y el espaciamiento entre ellos? ƑDónde está todo eso?

(Resulta que, según el relato de María Elena Jacinto Rauz, el procurador Juan Manuel Salazar Pimentel tenía que dar su firma y Paulina y ella fueron a verlo).

-Nos preguntó si estábamos de acuerdo en hacer lo que íbamos a hacer y le dije: "Yo soy su madre de ella, y sí estoy de acuerdo, porque mi hija es una niña. Ella lo que está sufriendo no lo va a hacer porque ella se lo haiga buscado o por su gusto, le tocó una desgracia y yo quiero que se le haga el aborto.

-Pero, señora, esto ya es un crimen, porque ya es una criatura -dice el procurador.

-Yo sé que todavía esto NO es una criatura, claro que ya empieza a ganar vida, pero si esto se interrumpe ahora, esto se va a terminar pronto. Por eso me dicen que usted va a dar una firma para que se lo interrumpan y espero que así sea.

-Pero, señora, Ƒpor qué no lo piensa usted mejor?

-Yo no tengo nada que pensar, esto ya está pensado y quiero que se lleve a cabo.

-Señora, Ƒno es usted católica?

-Sí, soy católica, creo en Dios, pero porque soy católica y creo en Dios voy a hacer esto. Si Dios ha perdonado a tanta gente, Ƒpor qué a mí no? Yo no estoy haciendo una injusticia, estoy haciendo un bien para mi hija, porque Paulina todavía no tiene edad para tener una criatura.

-Piénselo mucho, señora, éste es un crimen.

-No, yo ya lo pensé.

-Mire, Ƒqué le parece?, la voy a llevar con un sacerdote para que le haga ver las cosas. A lo mejor usted cambia de opinión.

-Yo no tengo por qué cambiar, ya está decidido, pero si usted quiere, vamos...

Nos llevaron con un sacerdote en el automóvil que manejaba su chofer y un guardaespaldas, y nos acompañó la licenciada Mónica, del Ministerio Público, la secretaria de acuerdos. El procurador Juan Manuel Salazar Pimentel habló largo rato con el sacerdote cuyo nombre nunca supe. Quién sabe qué dijeron los dos, yo no le puedo decir, y luego me indicaron: "pase".

-A ver, platíqueme, Ƒqué es lo que piensa hacer? -me preguntó el sacerdote.

-Pues mire, a mi hija la violaron y no quiero que ese producto nazca. Si fuera algo que ella hubiera buscado, está bien, m'hijita, tenlo, pero ella no se lo buscó. Fue una desgracia. Yo quiero que me de la autorización para que mi hija se haga un legrado.

-Pero, señora, Ƒno es usted católica?

-Soy católica, pero no porque sea católica no puedo hacer lo que tantas católicas han hecho. ƑPor qué yo no, por qué? ƑNo tenemos derecho porque somos pobres? A ver, dígame usted, Ƒen qué forma no tenemos derecho?

-Es un crimen, piénselo mucho, señora, porque esto es un crimen.