LUNES 24 DE ABRIL DE 2000
Ť Los centroamericanos ya están en semifinales al sumar cuatro puntos
Decepciona la Sub-23; gris empate 1-1 contra Guatemala
Ť México ganaba 1-0, pero se confió y fue alcanzado al minuto 79 Ť El martes, ante Panamá
Hershey, Pennsylvania, 23 de abril Ť México, que ganaba 1-0 hasta el minuto 79, pecó de displicente y poco ambicioso en su debut en la eliminatoria olímpica, y ofreció un horrible y decepcionante partido en el que empató 1-1 con Guatemala. Resultado pobre para sus aspiraciones de ir a Sydney, pues permitió a los centroamericanos avanzar a la siguiente ronda, con cuatro puntos, por uno del Tri, por lo que ahora está obligado a derrotar a Panamá con dos o más goles de diferencia.
La Sub-23 mexicana exhibió nulo trabajo; fue un equipo sin pies ni cabeza, con cero entendimiento entre sus hombres, lo que se vio complicado por el desastroso desempeño del silbante de Trinidad y Tobago, Ramés Ramadán, quien dejó que las faltas fluyeran en ambos sentidos y marcó caprichosamente, para dejar a México con cuatro amonestados: Cesáreo Victorino, Adrián Sánchez, Daniel Osorno y Alejandro Nava, este último por reclamar y además le dio severa regañiza. No obstante, el árbitro perdonó en un par de acciones a Rafael Márquez.
Los guatemaltecos se vieron mejor conectados en los primeros minutos y en un par de ocasiones llegaron con peligro a la meta defendida por Adrián Zermeño, ambas con disparos de Guillermo Ramírez. El Tri intentó arribar por conducto de Jorge Collazo, quien abrió una avenida por el sector izquierdo y al minuto 10 dio excelente pase a Nava, cuyo disparo resultó muy cruzado. Dos minutos después un cabezazo de Márquez fue interceptado por el portero Luis Pedro Molina.
Enseguida, los pupilos de Gustavo Vargas y de Manuel Lapuente se hundieron en errores, imprecisiones en los servicios y la enjundia apenas les alcanzó para entregarse en duelo de patadas y roces que toleró el silbante.
A los 24 minutos de acción, el técnico Francisco Melgar tuvo que hacer su primer cambio: ingresó a Dwight Pezzarossi por el atacante lesionado Carlos Ruiz, lo que afectó el ánimo de los guatemaltecos, para derivar en un partido de pésima calidad.
En una jugada a balón parado, al minuto 42, México tomó ventaja cuando Héctor Altamirano cobró un tiro de castigo y Joaquín Beltrán llegó de atrás para rematar con la cabeza, casi frente a la nariz del portero Molina, quien sorprendido metió las manos apenas para cubrirse la cara, pero se se echó hacia atrás y el esférico entró.
Para el segundo tiempo ingresaron Juan Pablo Rodríguez y Luis Ignacio González, y más tarde Daniel Osorno. El funcionamiento no mejoró; no obstante, los tricolores se llenaron de confianza, como esperando que en cualquier momento alguien, con una genialidad, definiera todo. Empero, lo que se acentuó fueron las faltas, las amonestaciones y los pelotazos.
Al 55 Guatemala dio un aviso: le marcaron una falta a favor y los mexicanos ni siquiera se preocuparon por formar una barrera. Se salvaron porque el tiro de Carlos Quiñonez se estrelló en la horquilla derecha de la meta de Zermeño.
Al 79, en un balón dividido, el bote favoreció a Fredy García, quien sacó tiro de media distancia, bombeado; Zermeño titubeó, no lo agarró ni despejó y se decretó el 1-1 final.
Ť Eliminatoria
Honduras mantiene la esperanza de ir a los JO; 2-0 a Canadá
Hershey, Pennsylvania, 23 de abril Ť Honduras venció hoy 2-0 a Canadá y se metió a la pelea para avanzar a las semifinales del torneo preolímpico de la Concacaf, que dará dos boletos para los Juegos Olímpicos de Sydney.
Los hondureños sabían que se jugaban la vida ante Canadá y salieron decididos a buscar la victoria que ahora los deja a la espera del resultado entre este equipo y Estados Unidos, que juegan el martes. Con una victoria o un empate de EU seclasifica Honduras.
Los catrachos fueron de menos a más y paulatinamente impusieron sus condiciones en el campo de juego, sobre todo con el dominio de Francisco Pavón y Maynor Suazo en el medio campo, e Iván Guerrero como lateral.
Y precisamente la primera anotación nació en una jugada de Guerrero, que se coló entre los zagueros rivales y disparó con potencia. El balón se estrelló en el pecho del portero Mike Franks y quedó en las piernas de Hasler Phillips, quien tranquilamente la anidó en las redes al minuto 31.
El técnico de Honduras, Ramón Madariaga, reacomodó sus líneas para la segunda mitad, sacó del campo al atacante Orvin Cabrera y reforzó el medio campo con la llegada de Mario Chirinos. En tanto, Canadá respondió con la inclusión del atacante Dwayne de Rosario.
Los centroamericanos se conformaron con la ventaja y cedieron la iniciativa a los canadienses.
El panorama se complicó cuando el árbitro costarricense William Mattus expulsó a Jason Mathot, por jugada violenta, y a punto estuvieron de ser alcanzados en el marcador; primero por conducto de Paul Staltieri, quien falló solo frente al portero hondureño, y después por un cabezazo del defensa Kevin McKenna, que Noel Valladares alcanzó a arañar para salvar a su equipo al 88.
Un minuto después, Honduras definió todo a su favor. Luis Ramírez se escapó y metió el balón entre las piernas de Franks, tras una brillante escapada, para conseguir el 2-0.