LUNES 24 DE ABRIL DE 2000
Ť Martín Mondragón encabezó largo rato la competencia
León y Cabrera ganan Maratón de Trabajadores
Ť Automovilistas se metieron en la pista sobre la avenida Insurgentes, pero no hubo incidentes
Jorge Sepúlveda Marín Ť Por las solitarias calles de la ciudad de México sólo se escuchaba el grito tempranero: šVamos Martín!, šno aflojes! Sí, se trataba de darle ánimo al corredor master Martín Mondragón, quien desde el kilómetro 5 del Maratón de los Trabajadores se mantuvo alternando el primer sitio con su compañero Fernando Delgado, hasta que tomó la delantera, pero fue alcanzado en el kilómetro 32, aproximadamente.
El ganador fue el tlaxcalteca Miguel León (2:22.58), quien cazó a Mondragón a la altura de avenida Palmas, alrededor del kilómetro 32. Pese a terminar en segundo lugar general, a Martín se le ubicó oficialmente en su categoría y se dio el segundo sitio de libres a Víctor Rodríguez (2:25.56), y el tercero a Félix Escobar (2:26.27). En master, terminó segundo José Desiderio Xicoténcatl (2:32.54), seguido de Hermenegildo Onofre Florán (2:33.40).
En la prueba de damas, obtuvo el primer sitio Emma Cabrera (2:53.45) -quien logró su cuarto triunfo del 2000-, delante de Isabel Jaqueline Orellanas (2:56.31) y de María de Lourdes Bautista (3:03.33). Todos los ganadores de primer sitio obtuvieron además de un premio en efectivo, un viaje al maratón de Nueva York.
En punto de las 8:00 horas se escuchó un cañonazo en el Monumento a la Revolución, de donde el contingente que oficialmente se anunció en 2 mil 300 personas, aunque visiblemente era menor, tomó la ruta rumbo a la avenida Juárez, Eje Central y luego Manuel González, para dar vuelta sobre Insurgentes, donde los autos particulares se metieron en la "pista de competencia".
Mondragón salió del grupo y corría al frente, al lado de Delgado. Al llegar al kilómetro 10, en la glorieta de Insurgentes y luego al pasar frente al Parque Hundido, ya solo parecía que nadie lo alcanzaría. Los maratonistas de vanguardia y retaguardia debían esquivar autos. Ya sobre Patriotismo pasaron por el kilómetro 20 y cruzaron el 21 en 1:10.44; dieron vuelta sobre Reforma y se enfilaron hacia arriba. Mondragón vio reducida su ventaja de hasta 500 metros a 100, pero fue alcanzado por León en plena bajada, quien se había mantenido a la expectativa. Así llegaron a la meta.
Mondragón, de 46 años de edad, conocido como el mejor master del mundo, correrá ahora en Nueva York y se mostró feliz con el resultado. Recordó que tenía varios años de no encabezar una competencia -durante 28 kilómetros-, como el domingo. Emma, con 47 maratones disputados en su vida, piensa correr otras cuatro pruebas de esta distancia antes de terminar el 2000 y dijo que no representará a México en pruebas oficiales.