LUNES 24 DE ABRIL DE 2000

* Encabeza a los compradores de la variedad descremada en polvo: Sagar


México, entre los primeros productores e importadores de leche desde 1994

* Entran al país lácteos subsidiados y se rebasan los cupos establecidos en el TLC, alertan ganaderos

Angélica Enciso * En los últimos 10 años la industria nacional de lácteos creció 60 por ciento, y México es uno de los 15 principales productores mundiales; sin embargo, también es el mayor importador y 30 por ciento del consumo doméstico depende de esas adquisiciones.

Información de la Secretaría de Agricultura indica que el país desde 1994 ocupa el primer lugar como importador de leche descremada en polvo (con 130 mil toneladas en 1999), seguido de Argelia y Japón, mientras en leche entera está entre los cuatro más grandes compradores con 9 por ciento del total (45 mil toneladas).

Esta situación se presenta pese a que la producción de leche ha crecido, pues el año pasado llegó a 8 mil 826 millones de litros, lo cual fue 6.1 por ciento más respecto a un año previo, y casi 3 millones de litros más que los 5 mil 577 millones de 1989.

Todo este panorama se resume con el déficit que desde 1993 mantiene la balanza comercial de lácteos; en ese À~P*,º™öâ9°ª àV ,º™º™°æ`€›ºq$º™,º™Œº™º™$º™”º™—º™ $º™º™$º™åˆº™¿º™&º™º™Çº™”™¤º™$º™ »™ »™™ »™!»™)亙'º™H»™K»™&º™(»™_»™ ªÿUÿÿÿÿÿÿ $¹?EëšÍ@Ê3  ÿÿÿŠŠ×?n  ŠÏ EOEBFAELEJEOCACACACACACACACACAAA ABACFPFPENFDECFCEPFHFDEFFPFPACABÿSMB%demás, se rebasan los cupos establecidos en el acuerdo comercial sin que se cobren los aranceles, precisa en un análisis la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC).

Estados Unidos y la Unión Europea dan atención especial a este sector y otorgan altas compensaciones y apoyos internos, además de subsidios a la exportación, aspectos de que carecen los mexicanos.

La organización que agrupa a los industriales de lácteos refiere que se debe reconocer el alto nivel de subsidios que existen en el mercado mundial, para que el gobierno mexicano no deje a las importaciones en total libertad.

En 1997 el valor de los apoyos gubernamentales otorgados en México representó 3.6 por ciento de los otorgados por Estados Unidos a sus productores, y 1.4 por ciento de los que canaliza la Unión Europea, puntualiza el análisis El TLCAN y la situación actual de la producción láctea en México, de Manrrubio Muñoz, Fernando Cervantes y Guadalupe García, de la Universidad de Chapingo.

Los subsidios a la exportación, combinados con los orientados a la producción que otorgan los países desarrollados, son una de las principales causas que afectan la rentabilidad y competitividad de los productores mexicanos, ya que ''al apoyar la producción y exportación se ha generado una sobreoferta en el mundo, lo cual lleva a precios internacionales muy inferiores a los que prevalecerían en una situación no distorsionada'', advierten los investigadores.

En México la producción de leche se da con base en tres métodos. Se tiene el sistema especializado ubicado en el norte del país y el altiplano, donde operan empresas como Lala, Alpura, Boreal, Zaragoza-Escobar y Gilsa, las cuales aportan 25 por ciento de la producción con sólo el 8 por ciento del hato ganadero.

También está el sistema de lechería familiar representado por 100 mil productores y con 45 por ciento de la generación, y el sistema de doble propósito, que se basa en explotaciones de ganado bovino para leche y para carne, el cual aporta 30 por ciento del consumo nacional. El estudio de la UACH detalla que existen 108 empresas pasteurizadoras y las más importantes son Lala, Alpura, Boreal, Gilsa, Pasteurizadora Mexicali y Zaragoza Escobar.