LUNES 24 DE ABRIL DE 2000

* Nadie puede borrarse el estigma de moroso


Este año, 400 mil personas a la lista negra del Buró de Crédito

Mayela Delgadillo * Este año al menos 400 mil personas que no pudieron hacer frente a sus deudas, formarán parte de la cartera vencida de la banca mexicana. De 2 millones de registros que espera captar el Buró de Crédito (entre nuevos y malos usuarios), el 20 por ciento cargará de por vida con el estigma de mal pagador, porque los bancos no olvidan, indicó en entrevista Alejandra Martínez, presidenta del consejo del Buró de Crédito (BC).

Hasta el momento, añadió la también funcionaria de Bancomer, nadie que tenga una mala referencia dentro del BC --empresa que proporciona información crediticia de personas físicas y morales-- puede borrarlo, aunque haya pasado mucho tiempo y/o el monto haya sido insignificante.

Los bancos, si les interesa volver a otorgar crédito a aquellas personas que se convirtieron en algún momento en clientes morosos, lo único que harán será flexibilizar sus políticas de otorgamiento o condicionarlo con esquemas como el de crédito seguro.

''La función primordial del BC es informar sobre hechos concretos acerca del comportamiento de pago del deudor, no califica ni recomienda a un acreditado. El acreedor, de acuerdo con sus políticas, decide si otorga el crédito y bajo qué condiciones'', apuntó Martínez.

Hasta el momento esta empresa administra una base de datos de más de 26 millones de créditos, la cual es actualizada mensualmente por las instituciones afiliadas.

Los que más consultas mensuales realizan al buró son los bancos, las tiendas departamentales, las empresas de comunicaciones, los otorgadores de créditos automotrices no bancarios, y las Sofoles, lo cual arroja un servicio mensual de personas físicas cercano a los 380 mil y 11 mil de morales.

Los interesados desconocen su situación

Mientras las instituciones o empresas clientes del BC tienen acceso a información automatizada que permite evaluar el comportamiento de pago y la capacidad de endeudamiento del acreditado, para así determinar las condiciones en que se debe otorgar un crédito y el nivel de riesgo que puede tener la operación, una persona física común sólo puede conocer su situación dentro de la base de datos siempre y cuando alguien le haya negado un crédito.

Mediante la empresa que rechazó la solicitud de crédito, el afectado deberá tramitar todo. Llenará una solicitud de ''reporte de crédito especial'' para que sea la negadora del servicio quien pida el reporte, y luego el BC entregue el reporte en sobre cerrado dirigido al consumidor para que la institución lo entregue al solicitante. El deudor no tiene poder para pedir directamente informe de su situación, y el estigma, aunque haya sido error de alguno de los bancos, se queda tatuado de por vida.