LUNES 24 DE ABRIL DE 2000
* Resultaría de un crack bursátil en EU, aseguran
Riesgo de recesión y crisis financiera en México: expertos
* Alertan sobre una mayor dependencia del país en el exterior
Antonio Castellanos * México enfrenta el riesgo de una recesión y una crisis financiera, aunque de menor envergadura que la de 1994. Es ahora más dependiente del sector externo, de la economía de Estados Unidos, de los precios del petróleo y de las finanzas públicas, advirtieron las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica, en un análisis distribuido entre inversionistas nacionales y extranjeros.
Según los expertos de las dos instituciones, un escenario de esa naturaleza sería resultado de un crack bursátil y una ligera recesión en Estados Unidos, que podría presentarse en octubre próximo. La caída brusca en el índice Nasdaq, en el que cotizan las acciones de empresas tecnológicas, es un indicio claro de lo que puede ocurrir en la economía estadunidense.
En la economía mexicana, los escenarios descritos podrían generar presiones temporales de corto plazo en los mercados financieros, llevando a las tasas de interés a un nivel ligeramente superior al previsto, con un tipo de cambio mayor. Además, el crecimiento económico sería ligeramente menor a nuestra estimación de alrededor de 5.5 por ciento, pudiendo revisarse hacia 4.8 por ciento, aproximadamente.
La inflación podría aumentar hacia el final del año y en los primeros meses del año entrante, para ubicarse en 11 por ciento en el 2000, dependiendo de la velocidad con que se dé la desaceleración en Estados Unidos.
Un alza exagerada en las tasas de interés propiciaría un crack bursátil permanente en el mercado Nasdaq, que alcanzaría al New York Stock Exchange. La pobreza derribaría la confianza del consumidor, se tendrían problemas en la cartera de crédito y contracción de la demanda. Esto llevaría a una recesión ligera", señalaron.
El impacto de una recesión en EU generaría en las materias primas y en los energéticos una tendencia marcada a la baja, generando una deflación en distintas regiones. En particular en el mercado internacional de petróleo podría observarse una nueva etapa de guerra de precios.
Los expertos reconocen que hay condiciones diferentes a las de 1994, y eso es lo que podría atenuar una crisis más severa. Por ejemplo el hecho de que el país tiene una economía menos vulnerable, y en la que destacan las reservas internacionales por más de 34 mil millones de dólares, con un sistema de libre flotación que no requiere usar aquellas frente a choques externos. Pero destacan la mayor dependencia del exterior y de la economía de Estados Unidos.