LUNES 24 DE ABRIL DE 2000

* La Federación anunció que destinará mil millones de pesos al rubro


Ofrece Jarque entrega puntual de fondos para el combate al estiaje

* Se estudian las zonas afectadas en diez entidades, informa * A diario, más acciones: Sagar

Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 23 de abril * El secretario de Desarrollo Social, Carlos M. Jarque Uribe, aseguró que se entregarán a tiempo los mil millones de pesos destinados a las diez entidades afectadas por el estiaje.

Entrevistado durante la ceremonia de entrega del premio Encuentro de Arte Joven, realizada en la Casa de la Cultura de esta ciudad, declaró que además de acudir aquí a inaugurar la Feria Nacional de San Marcos en representación del presidente Ernesto Zedillo, éste le encargó anunciar que "la Federación apoyará de manera total a las entidades que sufren los efectos de la sequía para que no se afecte a los campesinos ni a sus familias".

Explicó que actualmente se estudian las zonas afectadas de las diez entidades, fundamentalmente las del norte del país, y a más tardar en los primeros días de la próxima semana se contará con los diagnósticos correspondientes para saber cuándo corresponderá a cada estado recibir los recursos, los cuales comenzarían a entregarse en los primeros días de mayo.

Al hablar de la pobreza extrema, expresó que 14 de los 26 millones de mexicanos que viven en esa situación están recibiendo los beneficios del Progresa; "y se está incrementando los niveles de ingreso de estas familias en un orden de 30 por ciento, además de disminuir la desnutrición y aumentar los servicios de salud; también se ha elevado 38 por ciento la matrícula escolar en secundaria, en el caso de las mujeres, y 25 en el de los varones".

Abundó: "El presupuesto para el combate a la pobreza y el social del gobierno federal es del orden de los 500 mil millones de pesos; es histórico y equivale a 61 por ciento del presupuesto programable del 2000, por lo que es eminentemente social".

Empero, apuntó que lo más importante en este asunto es que estos apoyos se ejerzan con absoluta transparencia, por lo que se requiere de la contribución de todos los sectores para que "efectivamente estos recursos contribuyan a dos cosas: primero, a la justicia social, y segundo, a la normalidad democrática en el país".

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) informó que a diario se establecen nuevas acciones para contrarrestar los efectos de la sequía en los estados afectados; desde hace varias semanas, en diez ya se aplican acciones preventivas, agregó.

Mediante un comunicado, la dependencia federal precisó que Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas fueron declarados en emergencia; en esas entidades, al igual que en Sonora, ya se había comenzado a trabajar para prevenir mayores daños.

Dentro del programa de prevención, las autoridades tienen considerado destinar mil millones de pesos y entre las acciones que ahí se han tomado está el fortalecer la infraestructura y mejorar diversas fuentes de abastecimiento del líquido.

La dependencia estimó necesario introducir en esas entidades "sistemas más avanzados de riego" para las actividades agropecuarias, con el fin de racionalizar el uso del agua.