LUNES 24 DE ABRIL DE 2000

* Causó el boicot pérdidas a la flota pesquera


El fin del embargo atunero, un

triunfo, dice el gobierno de BC

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 23 de abril * Como consecuencia del embargo atunero, finalmente vencido en una corte de Nueva York, la flota pesquera de Baja California perdió 50 por ciento de las embarcaciones y las descargas de esa especie disminuyeron de 53 mil toneladas, registradas durante 1991, a 36 mil en 1999.

Por ello, para la entidad es de gran importancia el triunfo de la lucha ųpara la venta del atún mexicanoų en la Corte Internacional, tras haberse desestimado dos demandas de grupos ambientalistas, cuyo objetivo era reimponer el embargo de Estados Unidos al producto.

Lo anterior fue manifestado por el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Juan Antonio Martínez Zaragoza, quien apuntó que aun cuando no es una decisión definitiva, el suceso sin duda es muy positivo para México y, por ende, para Baja California, ya que representa 15 por ciento de la producción de cajas de atún destinados al mercado nacional.

Agregó que en el estado, el atún es una de las cuatro especies que aporta 90 por ciento de volumen total de capturas pesqueras, pero ante esa situación los resultados se han visto seriamente afectados.

Como consecuencia del embargo, dijo, se tuvo que reorientar el mercado de exportación al nacional, trasladándose la flota atunera a los puertos de Sinaloa y Colima.

A raíz de esa reorientación, los productores cambiaron de estrategia, buscando nuevas opciones de mercado, llegando así a Italia, España, Japón, Colombia y Costa Rica, contribuyendo con ello a superar los 14 millones de dólares por concepto de exportaciones a los países citados.

Las exportaciones bajacalifornianas de atún bajaron desde entonces 4 millones de dólares y se perdieron unos 2 mil empleos en el sector, particularmente en el municipio de Ensenada.

El gobierno estatal, preocupado ųsegún expresóų por tal situación, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico establecer estrategias que apoyen al sector productivo en cuanto a promoción y fomento del consumo del atún bajacaliforniano.