LUNES 24 DE ABRIL DE 2000

* Opinión de Lorena Alvarez, líder magisterial


Persistirá el rezago sinaloense en la construcción de escuelas

* Construidas con cartón, las aulas de 300 planteles

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 23 de abril * En esta entidad aún existen 300 escuelas construidas con cartón y en este año no se acabará con el rezago existente, pues surgieron aulas nuevas y otras no fueron sustituidas, aseguró Lorena Alvarez, dirigente de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE).

Alvarez subrayó que durante el 2000 no se terminará con las aulas de cartón, como lo prometió el gobernador Juan Millán Lizárraga, porque quedaron rezagos desde el año pasado.

"Es difícil que se acabe con aulas de cartón, porque ahorita no hay y mañana sí; al final de 1999 fue menor el número de escuelas que se quedaron sin construir, pero sí hubo", sostuvo.

Señaló que es difícil terminar con esas aulas, pues cuando hay necesidades de escuelas los profesores levantan un censo y se instalan para iniciar una escuela.

"Si hay una necesidad, los maestros nos plantamos cuando vemos que podemos hacer un grupo, esa es nuestra obligación", abundó.

Agregó que posteriormente los mentores solicitan los recursos necesarios para que se construya la escuela y mientras tanto se inician las clases en aulas provisionales. Además de éstas, añadió, se rentan salones y casas para que las escuelas empiecen a funcionar y brindar educación a los menores que lo requieren.

Lorena Alvarez recordó que el año pasado el gobernador prometió que en el 2000 no habría escuelas de cartón, pero aún no ha podido acabar con el rezago. En el primer año del gobierno estatal, opinó, sí se ha hecho mucho y si continúa a ese mismo ritmo, al final del sexenio el rezago será mínimo.