LUNES 24 DE ABRIL DE 2000

* Durante 11 horas se festejó de manera anticipada el Día Internacional de la Danza


Bailaron 70 compañías en el Zócalo

zapata-arriaga-jpg Jorge Caballero * Desde las 11 de la mañana y hasta las diez de la noche, 70 compañías de danza ųfolclórica, flamenca, neoclásica, clásica y contemporánea, nacionales e internacionalesų se reunieron en el Zócalo para celebrar, con una semana de anticipación, el Día Internacional de la Danza. Los bailarines hicieron las delicias del público conocedor y, además, lograron captar la atención de los transeúntes que recorrían el corazón de la ciudad de México.

En el marco del programa Zócalo en Movimiento, organizado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, se instalaron cuatro escenarios en la Plaza de la Constitución: el pr arriaga-guillermo-zocalo-jpg imero presentó danza contemporánea y actuaron Adam's Street, Eterno Caracol, Baila Mundo y Drama Danza; en el segundo, destinado para flamenco y folclórica, se presentaron Alma Peregrina, María Antonia La Morris, Mercedes Amaya La Winnie, y Patricia Linares. El tercer templete hizo los honores a Cuerpo Mutable, Las Bestias y Proyecto Ensamble. En el último escenario se presentó danza internacional: Ballet del Mundo; Regina Quintero, con baile hindú; Tradiciones y Proyecciones, con danza Argentina; y Banda do Saci, con danzas brasileñas, como capoeira y samba.

A las 19 horas comenzaron las actividades en el escenario principal con las compañía de ballet Folclórico de México y Neoclásico de América Latina; esta última ejecutó Zapata, de Guillermo Arriaga.

 

Premio Danzante, en el CNA

 

Ayer se entregó en el teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes, el premio Danzante, que reconoce el trabajo a lo mejor de la coreografía nacional. Los acredores a los galardones fueron: Raúl Platas, por su obra La canción de las marmotas y por Danza, para muestra un botón, en las categorías clásico y para niños, respectivamente. En contemporánea, se reconoció La tarde de un jueves, de Raúl Parrao. Miguel Mancilla, con El espera, se llevó el premio al mejor estreno contemporáneo. La mejor coreografía popular fue Jaleo Flamento, de Olinka Trueba. Cecilia Appleton ganó con Loma nomade como coreografía solista, y Tres, de Alicia Sánchez, como mejor reposición de obra coreográfica.