LUNES 24 DE ABRIL DE 2000
* Vuelve la calma a Miami tras los incidentes que dejaron decenas de heridos
Reunir a Elián con su padre, un éxito, no una victoria: Castro
* Críticas de anticastristas encuentran eco en políticos republicanos; el niño no está bien: Marisleysis
Afp, Ap, Reuters, Dpa y Pl, La Habana, 23 de abril * El presidente cubano, Fidel Castro, dijo hoy que el rencuentro de Elián González con su padre no es una "victoria", sino "un éxito", y que la tregua con Estados Unidos que decretó ayer fue un acto "cortés de 24 horas", al tiempo que en Miami había regresado la calma tras los incidentes del sábado y las críticas de los parientes del niño en esa ciudad contra la incursión federal encontraban eco en políticos republicanos.
Los agentes que entraron en la casa del tío abuelo de Elián, Lázaro González, la madrugada de ayer, violaron la cuarta enmienda constitucional que protege a los estadunidenses de "injustificadas búsquedas y detenciones", sostuvo Roger Bernstein, un abogado que trabajó ocho años en el Departamento de Justicia y que ahora forma parte del grupo de letrados de los parientes de Miami que desde hace cinco meses intentan quedarse con el pequeño, rescatado de un naufragio de balseros en noviembre pasado.
El alcalde de Nueva York, el republicano, Rudolph Giuliani, dijo por su parte que la secretaria de Justicia, Janet Reno, no obtuvo una orden de la Corte antes de la incursión de los agentes, que sacaron al pequeño de seis años de la casa para reunirlo con su padre.
Varios miembros del Congreso, entre ellos el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Tom DeLay, calificaron de ilegal el operativo y advirtieron que habrá "audiencias legislativas" sobre el asunto.
Pero Doris Meissner, comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, dijo que los agentes tenían una autorización judicial para entrar en la vivienda, mientras el subsecretario de Justicia Eric Holder, señaló que había informes de que en la residencia de Miami podría haber armas, y recordó que el tío abuelo Lázaro González siempre se negó a entregar al niño.
La prensa estadunidense, por su lado, se mostró dividida, y una muestra fueron los influyentes diarios The Washington Post y The New York Times. Mientras el primero consideró que "el gobierno hizo lo correcto", el segundo calificó de "precipitada" la operación, mientras un sondeo de la cadena CNN reveló que 59 por ciento de los estadunidenses desaprobaba el comportamiento de los parientes de Miami.
Estos recurrieron hoy a la televisión para denunciar, a veces entre lágrimas, el allanamiento. En una conferencia de prensa en Washington, Marisleysis González, la prima de 21 años de Elián que se considera su madre sustituta, advirtió además que "no me voy a ir hasta que vea a ese niño", y sostuvo que "sé que no se encuentra bien".
Visiblemente alterada, Marisleysis dijo también que "nunca pensamos que esto (la operación) pasaría", para luego declarar que "sabíamos que este país haría esto", y acusar a Reno de haber roto una supuesta promesa de no llevarse al niño por la fuerza.
En Miami, entre tanto, la calma reinaba tras las manifestaciones de cubano estadunidenses que provocaron 304 arrestos y decenas de heridos.
En cambio, se realizó una misa especial para rezar por Elián y sus parientes de Miami en la iglesia Saint Hugues, mientras en la puerta de la casa de Lázaro González se colocó la foto donde se ve un asustado Elián mirando hacia un agente armado que irrumpe en un cuarto para llevárselo, así como ramos de flores y un gran crucifijo.
Elogios a Janet Reno
En La Habana, Fidel Castro elogió hoy a Janet Reno y sostuvo que "si yo fuera a quejarme" sería porque "hizo demasiado" para evitar durante meses la operación, pese a las semanas de negociaciones infructuosas con Lázaro González.
Criticó en cambio a los principales candidatos presidenciales, el demócrata Al Gore, y el republicano George W. Bush, por respaldar las maniobras que buscan evitar el regreso del niño a la isla. "Tienen una posición pésima, mala, sin ética alguna (...) el motivo principal es el mito de que la mafia decide los votos de Florida", agregó, en alusión a los exiliados cubanos.
Gore dijo después de la operación que el asunto de la custodia de Elián "debía ser manejado por un tribunal de menores y en el seno de la familia", mientras que Bush sostuvo que "la imagen escalofriante de un niño que es sacado de su casa con un fusil pone en duda los valores de Estados Unidos". Pero el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, rechazó las críticas a la operación y denunció a "aquellos que tratan de hacer política, que tratan de obtener ventajas con esto".
El mandatario cubano advirtió, por otro lado, que "no se puede hablar de victoria" en el caso de Elián, pues esto "podría darle argumentos a la mafia", y recomendó a los cubanos no hacer manifestaciones de júbilo, porque aún falta para que Elián pueda regresar a Cuba.
En este sentido, se preguntó "qué puede esperarse de ese tribunal" de Apelaciones de Altanta, que en días pasados decidió que Elián no puede salir de Estados Unidos hasta que se agoten los recursos presentados por el tío abuelo para que el niño de seis años pida asilo político. "Pueden presentar recursos, pueden inventar cosas que dilaten" aún más el regreso.
En cuanto a la tregua con Estados Unidos que declaró ayer, Castro dijo que hoy continúa la "vida normal de 41 años de que nos atacan con el bloqueo y el hostigamiento", pero elogió a la opinión pública estadunidense por su comportamiento en el caso, lo que merece "respeto y una mayor consideración".
"Hay dos momentos en que la opinión estadunidense ejerció un papel muy grande: en la guerra de Vietnam, y en el caso del niño", declaró a la prensa, tras depositar su voto en las elecciones celebradas en Cuba para elegir a 14 mil concejales para las asambleas de los 161 municipios del país. Aunque se permite que personas ajenas al gobernante Partido Comunista se postulen, la mayoría de los candidatos está vinculado al mismo, y el hermano menor de Fidel, Raúl Castro, dijo este domingo que en la isla "hay un solo partido, pero nunca dos, pues el otro sería el de los estadunidenses".
Cuba y el exilio
La odisea de Elián suscitó un interés sin precedente en la opinión pública estadunidense sobre Cuba, pero la radicalización del influyente exilio de Miami complica toda eventual evolución en las relaciones bilaterales. Para Bernard Aronson, ex subsecretario de Estado para asuntos Internacionales, "la brecha entre la comunidad cubano estadunidense y el gobierno federal, visible en el caso de este niño, tiene consecuencias importantes sobre las capacidades de Estados Unidos para manejar crisis futuras en Cuba".
Aunque el operativo para devolver a Elián a su padre fue muy discutido, las encuentas confirmaron un respaldo mayoritario de los estadunidenses a este rencuentro, mientras que la historia logró despertar el interés por las relaciones con Cuba.
La administración de Bill Clinton recordó que continúa aplicando la misma política de bloqueo contra la isla que impera desde hace cuatro décadas, pero expertos y políticos coinciden en que el caso Elián incrementó la brecha ente la comunidad cubana de Miami y el gobierno, y separó al exilio del resto de la opinión pública, incluyendo la población no cubana de Florida.
No obstante, por su peso electoral y su poder económico en Florida, el sector duro del exilio cubano mantiene una influencia determinante en Washington sobre la política hacia Cuba.
"Tenemos que empezar a pensar en la era post Castro y en cómo creamos una transición que esperamos sea pacífica", dijo Aronson al citar los temores estadunidenses sobre eventual nueva ola de balseros hacia Florida o un brote de violencia en la isla.
"Los cubano estadunidenses van a demostrar los mismos lazos familiares apasionados que vimos en el caso de Elián y podría haber una enorme presión sobre Estados Unidos para una intervención". Por ello, Aronson recomendó a la próxima administración "desarrollar un consenso mayor, que incluya a la comunidad cubano estadunidense, sobre cómo atender la situación de Cuba". (Afp)