LUNES 24 DE ABRIL DE 2000
* Juan Miguel podrá reconstruir su familia: SIN
Nueva etapa en la historia del balserito, aunque sigue en EU
* El primer contacto entre padre e hijo fue en la base aérea
* Serán trasladados de Washington a Wye Plantation, en breve
Afp y Reuters, Washington, 23 de abril * Sobrevivió a un terrible naufragio y a la muerte de su madre, vivió una feroz batalla por su custodia entre su padre y sus parientes de Miami que se convirtió en una lucha entre el gobierno cubano y el exilio anticastrista, fue rescatado ayer por agentes federales estadunidenses de una casa de la Pequeña Habana y sería trasladado próximamente junto con su padre a Wye Plantation, a una hora de Washington.
La reunión de Elián González con su padre tras cinco meses de separación inició una nueva etapa en la saga del niño náufrago, que pasó este domingo de Pascua en la base aérea Andrews, cerca de la capital estadunidense y lejos de las cámaras de televisión y de los manifestantes.
Elián "juega feliz", declaró este domingo la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Doris Meissner. "Pueden jugar juntos, caminar, reconstruirse como familia", explicó.
Según los medios estadunidenses, la familia González ųJuan Miguel, Nersy, la nueva esposa de éste, el bebé de ambos, Hianny, de siete meses, y Eliánų será trasladada próximamente a Wye Plantation, una propiedad aislada perteneciente al gobierno estadunidense, al este de Washington, conocida por haber albergado varias negociaciones por la paz en Medio Oriente.
El niño de seis años no puede abandonar territorio estadunidense hasta que una corte federal de apelaciones de Altanta no haya emitido un fallo sobre una demanda de su tío abuelo, Lázaro González, para pedir en nombre de Elián el asilo político.
La audiencia está prevista para el 11 de mayo. A pesar de que no se excluye que el asunto llegue hasta la Suprema Corte, la reunión entre padre e hijo crea una nueva situación que difícilmente la justicia pueda ignorar, según analistas estadunidenses.
Cuando se le pidió a una funcionaria del Departamento de Justicia que describiera el rencuentro, ella dijo que Elián "se veía muy contento y Juan Miguel lloraba".
El menor había sido trasladado a la base aérea Andrews directamente desde Maimi, tras ser sacado de la casa de su tío abuelo en una una rápida operación de los agentes del SIN. Una funcionaria de ese organismo, Betty Mills, de 33 años y que habla español, fue la encargada de Elián entonces y durante el viaje en avión.
Para ese viaje, los agentes del SIN llevaron juguetes para ayudar a tranquilizar al pequeño, quien estaba excitado por el viaje, pues era el primer vuelo de su vida.
Juan Miguel González abordó el avión en la base aérea y pasó un tiempo con el niño dentro de la aeronave antes de salir. El hombre, un cajero de un centro turístico en Cuba que llegó a Estados Unidos hace tres semanas para recuperar a su hijo, había sido reconocido por el gobierno estadunidense y por un juez de Florida como la única persona que podía hablar en nombre de Elián.
Pero los familiares de Miami, que han invocado que la madre hubiera querido que Elián viviera en Estados Unidos, se negaron a entregar al niño y presentaron un recurso de apelación a la corte de Atlanta.
Hace nueve días el SIN les comunicó que la custodia temporal que les habían otorgado tras el rescate del pequeño había vencido. La saga culminó con la operación del sábado, que la procuadora Janet Reno justificó al asegurar que intentó hasta último momento encontrar una manera pacífica de reunir a Elián con su padre. "En cada paso del camino ųsostuvoų los familiares de Miami persistieron en cambiar las reglas del juego y en poner obstáculos".
El poder de las imágenes
La lucha por Elián González fue desde el principio una batalla de imágenes. Poco después de ser rescatado de las aguas de Florida, el pequeño fue fotografiado con una playera de la anticastrista y poderosa Fundación Nacional Cubano Americana, en un paseo por Disney World, con el mago David Copperfield, con juguetes y un perro que le regalaron en Miami, haciendo la V de la victoria a manifestantes, y participó en el programa televisivo Buenos Días America. En un polémico intento por demostrar que el niño no quería regresar a la isla, sus parientes divulgaron un video que muestra a Elián mascando chicle, sentado en una cama y agitando su dedo índice derecho, al parecer siguiendo instrucciones de alguien fuera de cámara, mientras decía: "Papá, yo no me quiero ir pa'Cuba. Si tu quieres quédate aquí".
Su imagen se convirtió en icono también en Cuba, donde las decenas de miles de personas que pedían su devolución portaban camisetas con su retrato, repartidas por el gobierno de Fidel Castro.
Cuando la secretaria de Justicia, Janet Reno, dio finalmente la orden de recuperar al niño para entregarlo al padre, fue una foto la que provocó conmoción: un agente federal fuertemente armado apunta con su arma hacia donde está Elián, llorando, aterrorizado, en brazos del pescador que hace cinco meses lo encontró tras el naufragio de balseros en el que murió la madre del menor.
Las primeras preguntas para Reno fueron acerca de la foto. La fiscal general subrayó que el agente del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) se comportó según lo ordenado, manteniendo su dedo fuera del gatillo, y destacó que el arma no apuntaba a Elián, sino a un lado, lo que fue confirmado por expertos en armas.
No obstante, la imagen obtenida por un fotógrafo de Ap fue rápidamente reproducida por el exilio radical cubano para utilizarla como cartel, y llevó a varios políticos republicanos a decir que la administración del demócrata Bill Clinton utiliza métodos castristas.
La siguiente ronda de imágenes fueron las fotografías tomadas por Gregory Craig, el abogado del padre de Elián, Juan Miguel González, quien difundió dos fotos del rencuentro: en una se ve a un sonriente Elián en brazos de Juan Miguel, en presencia de su medio hermano y su madrastra. En la otra, también, sonriendo, está junto a su hermano de meses.
Pero la prima segunda de Elián, Marisleysis González, sugirió en Washington que las fotos son trucadas, al asegurar que el cabello del niño estaba más largo que en las fotografías tomadas durante la operación del sábado.
Por lo pronto, la foto del operativo salió en prácticamente todos los diarios de Estados Unidos y América Latina, algunos de los cuales hablaron de "violencia inusitada", mientras que en Cuba, el oficialista Juventud Rebelde prefirió la foto del rencuentro familiar con el pie "Toda Cuba en un abrazo".
Sin embargo, la imagen del operativo estilo Rambo pareció no influir en la opinión pública estadunidense, que mantuvo su apoyo a la reunificación de Elián y su padre: 57 por ciento apoyó la decisión de Reno de utilizar la fuerza, contra 37 por ciento que la calificó de incorrecta, según un sondeo de la cadena de televisión CNN. (Dpa y Afp)