La Jornada lunes 24 de abril de 2000

PARABOLA Ť Emilio Lomas M.
Idénticas, las propuestas del PAN y del PRI

Hace unos días el candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Vicente Fox, se reunió con un amplio grupo de investigadores de El Colegio de México a quienes esbozó su plataforma económica. A más de uno dejó boquiabierto, pero las razones de la sorpresa que desató el hombre de las botas dejarán a más de un elector en las mismas condiciones que las administraciones priístas. De acuerdo con un análisis interno elaborado por el investigador de ese colegio, Alejandro Nadal, las propuestas del candidato blanquiazul en materia económica no tienen mayor fin que garantizar la continuidad del sistema neoliberal; lo peor no es eso, sino que propone profundizar las políticas seguidas hasta ahora por los ''brillantes economistas'' de las administraciones del ex presidente Salinas y del actual mandatario Ernesto Zedillo: Pedro Aspe, José Angel Gurría y Guillermo Ortiz, entre otros.

Vicente Fox aprueba el sistema neoliberal sin cuestionar un solo tópico, sino que al contrario se refiere a reformas para profundizar dicho modelo que ha acentuado la desigualdad económica, ha convertido a México en una gran maquiladora, y ha lanzado al sector agropecuario a una competencia totalmente desleal por la naturaleza de las diferencias entre México y los países con los que ha establecido tratados de libre comercio. El candidato panista propone reducir la inflación para el 2003 a un 2 o 3 por ciento, promete equilibrio presupuestario y hacer cumplir el cometido del IPAB a fin de reactivar al sector bancario. A partir éstas, sus ''buenas intenciones'', es que se puede comenzar a hacer una análisis que descarte su plataforma económica como una opción para los principales problemas que aquejan al país.

Tan sólo en materia de reducción de inflación, este propósito es exactamente el mismo que ha impulsado Guillermo Ortiz, contra quien el PAN pidió juicio político; si no es aplicando las mismas medidas que hasta ahora ha impuesto este gobierno a costa del bienestar social o aplicando políticas que ya han probado su ineficacia, el candidato panista debiera, antes de las elecciones, explicar cómo es que logrará tal objetivo. Decir que se reducirá la inflación, que se logrará equilibrio presupuestal o se reactivará el crédito para impulsar al sector productivo son sólo buenas intenciones, las cuales también se pueden analizar y desechar en consecuencia. Los electores merecemos una definición de lo que pretenden hacer los aspirantes presidenciales con el país a partir las condiciones en las que está y cuáles son los sustentos de tales pretensiones.

Melée

ƑQué tendremos que esperar por parte de la fracción panista en el caso de Oscar Espinosa, acusado de peculado y a quien el propio Presidente de la República ha defendido a capa y espada, y sin olvidar el presente proceso electoral? ƑQué concertacesionará esta vez Acción Nacional? ƑA cambio de qué venderá de la manera más deshonesta la representatividad que en ellos han depositado sus seguidores? Dos experiencias para no olvidar: en mayo del año pasado el PAN acordó con la Presidencia de la República votar por la integración del IPAB a cambio de que la Comisión Permanente, con mayoría priísta, votara por algunas reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En diciembre de ese mismo año, justo cuando la Cámara de Diputados votaba el monto de los recursos asignados al rescate bancario, el panista José Paoli Bolio decidió abandonar la sesión con lo que una vez más el oficialismo obtuvo la victoria al conseguir una partida presupuestal de 34 mil 600 millones de pesos para IPAB, sólo por un voto de diferencia, el de Paoli Bolio.

[email protected]