LUNES 24 DE ABRIL DE 2000

Ť Casi concretadas, todas las transferencias a los estados


Destinará el gobierno $12 mil millones a seguridad

Con la firma del convenio de Seguridad Pública con el Distrito Federal, prácticamete se han concretado todas las transferencias del gobierno federal a los estados. Las proyecciones del Ejecutivo federal indican que para el año 2000 habrán de ejercerse en este rubro alrededor de 12 mil 170 millones de pesos, entre gasto federal y recursos estatales.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación del total de recursos canalizados este año para enfrentar a la delincuencia a nivel nacional, 70 por ciento corresponde a presupuesto de instituciones federales, entre las que deben incluirse a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, así como la Procuraduría General de la República.

La dependencia señala que los recursos que habrán de ejercerse permiten la aplicación del Programa Nacional de Seguridad Pública, cuyo órgano coordinador es el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los 12 mil 170 millones de pesos, 5 mil 170 millones de pesos son transferidos a través del fondo de aportaciones para la Seguridad Pública, cuya asignación es determinada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El resto de los recursos forman parte del presupuesto ejercido por las dependencias federales y los fondos que los propios estados aportan.

Captan estado de México y DF la mayoría de los recursos

Las entidades que reciben un mayor monto de recursos federales en la materia son el estado de México, que capta alrededor de 398 millones, 841 mil pesos, en tanto que el Distrito Federal recibe una aportación de 371 millones 565 mil pesos.

En una segunda lista se ubican entidades como Baja California, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, que reciben aportaciones federales que entre los 210 millones y los 247 millones de pesos para reforzar programas de seguridad pública, readaptación social, procuración y administración de justicia.

Finalmente, las entidades que menos presupuesto perciben -a partir de los criterios del Consejo entre los cuales se incluyen índices delictivos y densidad poblacional- son Aguascalientes, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, los cuales captan entre 59 y 74 millones de pesos.