LUNES 24 DE ABRIL DE 2000
* Se pide a estudiantes abstenerse de "violencia, insultos e interrupciones"
La comisión de rectoría llama al CGH a reanudar el diálogo desde mañana
* La nueva convocatoria "significa más bien un ultimátum", según la Magna Asamblea Académica
Karina Avilés * La comisión de rectoría convocó al Consejo General de Huelga (CGH) a reanudar la mesa de diálogo a partir de mañana, para lo cual pidió al CGH una manifestación explícita de que "no realizará acciones violentas" en los espacios universitarios, y su compromiso de que "no habrá insultos ni interrupciones para los integrantes" de la instancia del rector. Advirtió que "de no cumplirse ninguno de los dos puntos anteriores, el diálogo se dará por terminado".
Por otra parte, este lunes, el rector Juan Ramón de la Fuente emitirá un mensaje a la comunidad universitaria en el que abundará sobre el llamado al diálogo y se manifestará en torno a la situación que actualmente enfrenta la máxima casa de estudios del país.
La comisión del rector estableció en su convocatoria que el CGH "es el interlocutor para la discusión de los seis puntos del pliego petitorio", y que los acuerdos a los que ambas representaciones lleguen serán enviados al Consejo Universitario (CU) para su discusión y aprobación.
Subrayó que "con el objeto de contar con las mejores condiciones para el desarrollo del diálogo, resulta indispensable que el CGH manifieste explícitamente que: a) evitará toda acción violenta que implique la toma de instalaciones o de cualquier otro espacio universitario, así como agresiones a miembros de la comunidad b) durante el desarrollo del diálogo no habrá insultos ni interrupciones para los integrantes de la comisión de rectoría c) En el caso de no cumplirse ninguno de los dos puntos anteriores, el diálogo se dará por terminado".
Se discutirá el pliego petitorio
tomando en cuenta el plebiscito
Al manifestar que "el diálogo es la vía para la solución del conflicto", indicó que en la mesas de conversaciones se discutirán "los puntos del pliego petitorio, tomando como base la respuesta puntual que se dio a cada uno de ellos en la respuesta plebiscitaria de enero pasado".
La instancia ratificó que el diálogo será público, transmitido por Radio UNAM y grabado por Tv UNAM. También reiteró que cuenta con la capacidad resolutiva en los términos de las facultades que tiene el rector.
Las sesiones se llevarán a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de abril, así como el 2 y 3 de mayo de las 9 a las 14 horas en el auditorio Alfonso Caso.
Respecto al formato de discusión, éste será el mismo de las reuniones pasadas: participarán 10 representantes de rectoría e igual número de representantes por parte del CGH. Las intervenciones serán de 10 minutos alternadamente. Al inicio de cada sesión, cada una de las partes designará a un moderador, el cual dirigirá la reunión.
Opinan universitarios
sobre la convocatoria
Miembros de la comunidad universitaria emitieron su opinión sobre la nueva convocatoria por parte de la comisión de rectoría. Mientras que algunos la tomaron con reservas, otros universitarios hablaron de "una tregua de paz" en donde se dé el espacio para que las partes en conflicto realmente se decidan a quitar todos los obstáculos para dialogar".
El consejero universitario Octavio Rodríguez Araujo consideró que para que exista un diálogo tiene que haber ciertas condiciones: "Mientras no impere la razón, el respeto y la moderación del discurso, el diálogo es imposible".
Expresó que uno de los errores del CGH ha sido usar "la violencia verbal y en ocasiones física. Del lado de rectoría, un poco lo mismo: incumplieron muchas cosas, como los acuerdos del 10 de diciembre, y han ocultado información objetiva como lo del plebiscito, mentir sobre las posiciones del rector y del Consejo Universitario sobre la fuerza pública y luego la maniobra estéril de meter a la policía".
Por lo anterior, manifestó que "ambas partes están actuando con pocas ganas de dialogar y ponerse de acuerdo, y así es muy difícil" establecer conversaciones. Añadió que "hay gente de todos lados, del CGH y de los académicos que por lo visto quisieran la confrontación. Eso es muy preocupante, porque un diálogo tiene que ser en buenos términos, y luego hay que entender que el diálogo sí es negociación, porque de lo contrario sería aprovechar una tribuna para que cada quien lance su decálogo".
Por su parte, la consejera universitaria Ana Bertha Villaseñor planteó "hacer una tregua de paz" para que se dé un momento en el que las partes "realmente se decidan a quitar todos los obstáculos para dialogar sobre lo que más nos interesa".
Consideró que más que colocar condiciones, ya sea por parte de la rectoría o por el CGH, "tiene que haber una posición de querer conversar y de hacer todos los esfuerzos" para lograr un acuerdo.
Por otro lado, la académica señaló que el consejo estudiantil ha incurrido en varias equivocaciones. Por ejemplo, "el día que el Consejo Universitario iba a sesionar la primera vez se dieron acciones de amedrentamiento por parte de estudiantes del consejo estudiantil. "También conocí casos de alumnos que al salir de la cárcel reclamaron a sus compañeros --muchos de los cuales hicieron grandes esfuerzos por sacar a los presos-- que no llevaban a cabo acciones contundentes como, por ejemplo, tomar rectoría. Yo creo que no se puede optar por ese camino".
Por su parte, la Magna Asamblea Académica consideró que la nueva convocatoria de diálogo "significa más bien un ultimátum, y la tomamos como un alerta porque cada llamado de la rectoría ha tenido como respuesta el incremento de la represión".
En conferencia de prensa Arturo Lomas, miembro de la instancia, opinó: "Nosotros nos alertamos porque cada convocatoria de diálogo es un engaño para aparentar ante la opinión pública que rectoría es la que tiene la intención de dialogar. Pero probablemente se trate de una amenaza para poder tener a la Policía Federal Preventiva (PFP) cuidando de manera permanente las instalaciones de la UNAM".