LUNES 24 DE ABRIL DE 2000
* Diplomático checo elogia avances de México
Praga y Varsovia justifican la condena a Cuba en Ginebra
* El caso Elián, asunto sólo entre Washington y La Habana, dice
Blanche Petrich * Los gobiernos de la República Checa y Polonia propusieron la condena a Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, aprobada por mayoría el pasado 18 de abril, porque como países que han vivido bajo régimen comunista "comprenden mejor que los países que siempre han vivido en democracia lo que pasa en la isla socialista", explica el primer secretario de la embajada checa, Robert Kopecky.
Asignado anteriormente a la sección de intereses checos en La Habana, el diplomático lamenta que el pronunciamiento de la ONU coincidiera con la coyuntura abierta entre Cuba y Estados Unidos por el caso del balserito Elián González. Es más, niega tener opinión al respecto. "Es un asunto estrictamente bilateral".
En cambio, Kopecky es elogioso con "los avances" de la situación de los derechos humanos en México.
Interesados en responder al embajador cubano en México, que hizo una severa crítica al gobierno checo, Kopecky y el agregado de prensa de esa embajada, Jan Vitobil, explicaron a La Jornada que desde la iniciativa del año pasado en Ginebra, similar a la de este año, su gobierno siguió cuidadosamente el desarrollo de los derechos humanos en Cuba. "Y como no se vio mucho avance, al contrario, personas que estaban presas fueron condenadas y otros más condenadas", la delegación checa, junto con la de Polonia, decidió presentar su proyecto de condena nuevamente este año.
"Llamarnos lacayos del gobierno estadunidense, eso no es verdad. El gobierno checo es 100 por ciento democrático. La evidencia de que queremos dialogar, no confrontar, es que intentamos incluir en la resolución un artículo económico de condena al bloqueo de Estados Unidos. En otros foros siempre condenamos el embargo de Estados Unidos contra Cuba, y no por eso Washington nos llama lacayos de Cuba."
Kopecky califica al primer ministro de su país, Vaclav Havel, como uno de los grandes defensores de derechos humanos. Y señala que "muchos opositores cubanos han pedido su ayuda". La República Checa ųdiceų "tiene una deuda con la comunidad democrática que en los años 70 y 80 ayudó a nuestros disidentes, durante el comunismo."
Sobre el contexto de las actividades de la oposición anticomunista cubana y los intereses estadunidenses de potenciar esos movimientos, Kopecky se cuida de opinar. "Es un asunto bilateral". La preocupación del checo, sostiene, es el mismo que el resto de los países de la comunidad democrática: "Que Cuba se convierta en un país democrático estándar."
En cambio se manifiesta "muy complacido" con la posición que México asumió ante la posición checo-polaca, que no votó a favor sino que se abstuvo, pero que al mismo tiempo se justificó con una severa crítica a La Habana.
ųƑDónde queda, en resoluciones como esta, el derecho a la autodeterminación?
ųCada país tiene derecho a tener el gobierno que desea, eso es claro. Pero 21 países, de cincuenta y tantos que conforman la comisión, votaron a favor de la iniciativa checo-polaca. Si Cuba tuviera un gobierno electo en elecciones libres, sería otra cosa.
ųHay gobiernos que tienen gobiernos electos en comicios aceptados internacionalmente pero que tienen un muy mal récord en derechos humanos. México, por ejemplo, cada vez es más cuestionado en la Comisión de Derechos Humanos.
ųNo estoy de acuerdo. En el gobierno checo estamos muy convencidos de que México avanza mucho en este campo.
ųHay pronunciamientos de diversas subcomisiones de derechos humanos que cuestionan lo anterior: por la impunidad, las deficiencias del sistema de justicia en México, el respeto a los derechos indígenas, el hostigamiento de los defensores de derechos humanos, por las masacres que no han sido esclarecidas...
ųPor lo menos no hemos visto ninguna resolución en la comisión. Si la situación fuera grave, no tendríamos ahora el acuerdo marco de la Unión Europea.
ųƑTampoco significa nada la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos Mary Robinson, y la preocupación que ella ha manifestado?
ųElla va a cualquier parte del mundo. Siempre se ve una buena voluntad del gobierno mexicano de trabajar estos temas problemáticos. Cuba, en cambio, no permite la entrada de la Comisión de Derechos Humanos. El gobierno mexicano siempre deja entrar a cualquiera en cualquier parte del país.
ųƑA la República checa le interesa el tema de los derechos humanos en Cuba o un cambio de régimen en Cuba? Ambos temas suelen ir emparejados, o en el mejor de los casos, confundirse.
ųNo necesariamente.