MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť Indebida, la marginación de la Federación a la capital, acusa Robles
Motivos políticos en el trato dado al DF, denuncia Godoy
Ť Por su exclusión ha dejado de recibir mil 500 millones de pesos: Secretaría de Finanzas
Ricardo Olayo, Raúl Llanos y Matilde Pérez Ť La exclusión del Distrito Federal por segundo año consecutivo del reparto de fondos federales significa que han dejado de entrar mil 500 millones de pesos a las arcas capitalinas, revelan cifras de la Secretaría de Finanzas.
El trato recibido sólo puede considerarse como "inequitativo" y con "motivos políticos", contrarios al federalismo, indicó por su parte el secretario general del Gobierno capitalino, Leonel Godoy.
Para anular esta exclusión, la autoridad capitalina presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una segunda controversia constitucional --la primera se entregó hace un año--, a la que ayer hizo referencia la jefa de Gobierno, Rosario Robles, en su comparecencia trimestral ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
Ahí, subrayó que el Gobierno del Distrito Federal decidió presentar la segunda controversia "en gran medida porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta ahora no ha expedido un punto de vista" de la primera, y porque es indebida la marginación de recursos hacia la ciudad de México.
En el fondo de ambas controversias, agregó Robles, está si los habitantes de la ciudad de México son ciudadanos de primera o de segunda, porque aquí también hay pobres que merecen ser apoyados con las partidas del ramo 33. "Nuestros pobres no tienen los mismos derechos que tienen todos los demás del país", se quejó.
La directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática reaccionó también al tema y expresó su apoyo a la decisión de Robles, de interponer el recurso para que se le entreguen los recursos que reciben los municipios del país.
"No entregarlos es una falta de sensibilidad política y tiene la intención de generar focos de tensión para golpear políticamente al PRD", subrayó el secretario general perredista Jesús Zambrano Grijalva.
La negativa de entregar los fondos de participación municipal al gobierno de la ciudad es parte de la estrategia de "golpeteo y desprestigio que desde 1997 armó el gobierno federal para evitar que el proyecto de gobierno del PRD se consolide como opción de cambio", abundó.
Zambrano hizo un llamado al presidente Ernesto Zedillo para que haga a un lado su "insensibilidad, que raya en la insensatez política, y deje de tensar las cosas a extremos que ponen en riesgo la estabilidad política de la ciudad de México y del país".
También aquí hay zona de pobreza
La controversia se generó por la marginación del DF en el reparto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, "pues sin duda aquí hay zonas de extrema pobreza que requieren el mismo trato que las otras que se encuentran en esta condición por los proyectos neoliberales que han dejado así a millones de mexicanos", declaró Godoy.
Recordó que en 1998, durante el primer año del gobierno perredista, pero con un presupuesto presentado todavía por el entonces regente Oscar Espinosa Villarreal, el Congreso de la Unión autorizó en la misma partida recursos a la ciudad de México.
Sin embargo, para 1999 "hubo cambio sin explicación y se excluyó al Distrito Federal. No hay duda que en los dos años la motivación ha sido política para perjudicar la tarea de las autoridades", subrayó.
La primera controversia "esta en vías de resolverse. Se había dicho que en febrero y luego en marzo; entiendo que está por resolver la Suprema Corte, y por eso presentamos la segunda para fortalecer nuestro argumento por la no entrega de fondos", agregó en entrevista luego de acudir a la comparecencia de Robles Berlanga en el recinto de Allende y Donceles.
En ese recinto, Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, confió en que los 11 ministros de la Suprema Corte sentencien con justicia, pues se trata de recursos federales para infraestructura, y manifestó la importancia de que la decisión se haga lo más rápido posible.
El petista José Narro consideró: "Está muy mal el hecho de que la Suprema Corte no haya resuelto hasta el momento el asunto que tiene pendiente por la controversia que interpuso Cuauhtémoc Cárdenas; no vaya a ser que para el 2001 digan que el gobierno capitalino tenía razón".
Que Zedillo atienda el reclamo
Este llamado, aclaró, "no es por temor, sino para que el presidente Zedillo asuma su responsabilidad frente a la nación". Y reiteró que el jefe del Ejecutivo debe atender el reclamo legal interpuesto por la Rosario Robles, y dejar actuar con libertad a los magistrados para que tomen decisiones con apego a derecho.
"Rosario Robles tiene el apoyo, respaldo y solidaridad de la dirigencia nacional del PRD, porque en la ciudad de México nos estamos jugando el futuro inmediato e histórico como proyecto de izquierda nacional", destacó.
Por su parte, Carlos Imaz, presidente del PRD en el Distrito Federal, calificó la acción del gobierno capitalino como "legal y legítima", pues al negarle a la ciudad de México esos recursos se pone en evidencia que existe atrás una cuestión política, "y que por ende no le interesa a la Federación y al PRI la situación de los capitalinos".
En tanto, el politólogo José Agustín Ortiz Pinchetti dijo, en entrevista radiofónica, que la acción del Presidente de la República, Ernesto Zedillo, de eliminar al Distrito Federal de los fondos municipales, y que fue avalada por el Poder Legislativo, es "una grave merma", porque se le niegan a la ciudad recursos, a pesar de que existen miles de pobres.