MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť Inauguró Isabel Molina el festival Día del Niño y de la Niña
Plantea DIF ampliar espacios de recreación para menores
Bertha Teresa Ramírez Ť Isabel Molina, directora del DIF, indicó que es necesario ampliar los espacios de recreación y esparcimiento para niños de bajos recursos al inaugurar el festival Día del Niño y la Niña, adonde fueron invitados cinco mil menores de colonias marginadas y populares de las 16 delegaciones políticas.
La funcionaria dijo que cada vez son menos los sitios a donde tienen acceso los menores de estratos bajos. "Todo es muy caro, hasta los cines, que antes eran de lo más barato. El zoológico es lo único que les queda. Incluso los espacios que antes eran públicos durante el gobierno de Oscar Espinosa Villarreal fueron cedidos a intereses particulares, como fue el caso de los deportivos que existen en las colonias y que actualmente se está luchando por recuperarlos", agregó.
Puso como ejemplo el Auditorio Nacional, que a pesar de haber sido remodelado con recursos públicos y haber sido un lugar donde se presentaban espectáculos a precios accesibles, había ferias y era un centro donde se reunía mucha gente, hoy se ha convertido en un ámbito elitista, un lugar al que para asistir a los espectáculos que se presentan hay que pagar boletos carísimos, inaccesibles para la mayor parte de la gente.
Sin embargo, varios niños hicieron realidad sus sueños en Chapultepec.
A causa de los bajos salarios de sus padres, Mariana y Ana Laura Téllez Juárez, de 10 y 11 años, así como Marisol Pantoja, de 12, vecinas de la colonia Los Cedros, de la delegación Alvaro Obregón, jamás habían estado en el zoológico.
Este lunes, según relataron, sus sueños fueron superados por la realidad, pues Chapultepec les pareció más bonito de lo que imaginaron por años, y a pesar de la variedad de espectáculos que este lunes se ofrecieron con motivo del festival del "Día de la Niña y el Niño" en ese lugar, disfrutaron más ver a los animales.
Ni el cuenta-cuentos ni el teatro guiñol, ni los payasos ni otros espectáculos llamaron tanto su atención como el oso polar, los hipopótamos y los flamencos.
Ana Laura cursa el sexto año de primaria, su padre es carpintero y su madre trabaja tres días a la semana en una casa. Indicó que siempre había querido ir a Chapultepec para conocer el parque y a los animales que están en extinción.
Agregó: "Me imaginaba que sólo había jaulas y animales, pero es más bonito de lo que imaginaba. Mis padres no me habían podido traer, pero me han llevado a La Villita (la basílica de Guadalupe)".
Mariana dijo que le gustan mucho los animales y siempre le había pedido a sus papás que algún domingo la llevaran a Chapultepec, "porque unos vecinitos que una vez vinieron al parque me dijeron que les habían encantado los hipopótamos, pero a mí lo que más me gustó es el oso polar".
Marisol Pantoja cursa primero de secundaria y tiene tres hermanas. "Yo siempre me imaginaba el bosque y quería ver todo lo que había aquí. Sé que muchos otros de mis compañeros jamás han venido a Chapultepec; es muy bonito, lo que más me ha gustado es el oso polar, las focas, pero sobre todo los flamingos".