CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
Entre 1996 y 1999 los apoyos al ingreso, a la capitalización y a la producción agropecuaria han implicado transferencias por 53 mil millones de pesos, que equivalen a 5.4 por ciento del valor de la producción agropecuaria.
En el mismo periodo, la producción de productos agropecuarios destinados a usos industriales aumentó 9.3 por ciento; la producción de azúcar creció 23.68; los forrajes, 26.3; la carne, 16.3 por ciento; el huevo,15, y la producción de leche subió 10.8 por ciento.
El crecimiento de la producción agropecuaria ha permitido que también crezcan las exportaciones agroalimentarias. En 1993 las exportaciones fueron del orden de 3 mil 700 millones de dólares y en 1999 alcanzaron 7 mil 300 millones.
Las anteriores cifras fueron proporcionadas por la Secretaría de Agricultura como una demostración de que la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá no ha significado de ninguna manera una catástrofe para el campo mexicano. Lejos de ello, han aumentado los ingresos por los señalados aumentos en las exportaciones de importantes productos.
La mencionada dependencia no niega la existencia de millones de pobres en el campo mexicano, pero ello no tiene relación directa con el libre comercio ni con la globalización. Esto más bien deriva de problemas ancestrales de marginación, deficiente educación y mal uso de las tierras, agravados por fenómenos más recientes, como la "pulverización" de las parcelas, que tienen que ser divididas cuando pasan de padres a hijos y a nietos.
Para esos millones de campesinos hay otro tratamiento. La ayuda directa con programas de empleo y de entrega de dinero directo a los padres de familia. Este es un campo totalmente distinto, casi todo dependiente de tierras de mal temporal, muy alejado de los altos niveles de rendimiento y de las modernas técnicas de cultivo.
Los subsidios a la Alianza para el Campo han impulsado inversiones productivas de los particulares. La bondad de este programa ha promovido una creciente participación de productores. La mayor proporción de los recursos se ha destinado a los grupos de menor desarrollo relativo, asegura la Secretaréa de Agricultura.
Entre 1996 y 1999 los apoyos al ingreso, a la capitalización y a la productividad en el campo han implicado transferencias por 53 mil millones de pesos, que equivalen a 5.4 por ciento de la producción agropecuaria. Para esa finalidad, el gobierno federal ha destinado 10 pesos por cada peso aportado por los gobiernos de los estados.
La cosecha
Nuevo llamado del rector al diálogo, pero como sucede desde hace un año, hay escasas esperanzas respecto de que haya un cambio en la actitud de los grupos radicales del Consejo General de Huelga (CGH). Para no ir más lejos allí están las versiones de violencia entre los asistentes a la reunión de la normal rural de El Mexe... Sin mayores contratiempos y tal como estaba programado, la Policía Federal Preventiva dejó la custodia de las instalaciones universitarias y así se queda sin motivo la demanda de emplazamiento a huelga del STUNAM por supuesto desplazamiento de sus miembros encargados de la vigilancia... Pero la PFP no es sólo la UNAM. Sus integrantes, junto con funcionarios de otras dependencias federales participaron en los programas de asistencia a cientos de miles de vacaciones que se movieron, sin exagerar, por prácticamente todo el territorio nacional...