MARTES 25 DE ABRIL DE 2000

Ť Tras la calificación de Guatemala, el Tri debe ganar por dos goles o más


México se juega hoy su pase a semifinales ante Panamá, en EU

Ť Reaparecen Torrado y Pérez, y alinean desde el inicio los atlistas Osorno y Rodríguez

Agencias, Hershey, Pennsylvania, 24 de abril Ť Gerardo Torrado y Luis Pérez regresarán a la titularidad este martes en el crucial partido contra Panamá, en el que se espera que la Sub-23 mexicana ajuste posiciones y muestre una mejoría en su desempeño para colarse a la semifinal del torneo preolímpico de futbol.

El Tri está obligado a vencer al menos por 2-0 a los panameños, tras la pobre exhibición del domingo frente a Guatemala. El entrenador Gustavo Vargas alineará también desde el inicio a los rojinegros Daniel Osorno y Juan Pablo Rodríguez, que llegaron el jueves a la concentración y sólo actuaron el segundo tiempo ante los chapines.

MEXICO_PRE_OLYMPIC Torrado, mediocampista de Pumas, y Luis Pérez, volante del Necaxa, cumplieron un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas en el torneo previo, realizado en Guadalajara.

"Contra Guatemala el equipo jugó mal, pero ya hablamos y esperamos volver a nuestro nivel", dijo el entrenador Gustavo Vargas, quien reconoció que "nos faltó buena disposición para encarar el partido, pensamos que sólo con la camiseta íbamos a ganar". Expresó que la igualada tuvo sabor a derrota, debido a que esperaban una victoria sin mayores problemas.

El equipo mexicano llegó como claro favorito, pero desde el inicio tuvo problemas. Primero en la ronda efectuada en Guadalajara, donde inició con un sufrido empate a dos goles contra Honduras.

Ahora los panameños lucen como un rival a modo, pero jugadores como Daniel Osorno, Adrián Sánchez, Cesáreo Victorino y Alejandro Nava deberán cuidarse de no recibir un segundo cartón preventivo, que los dejaría sin jugar el partido clave en la semifinal.

El técnico de Panamá, el inglés Gary Stempel, aseguró que México deberá sudar para vencerlos. "Vamos a jugar nuestro partido. Jugaremos sin complejos, siempre buscando ganar", dijo.

Luego del cotejo México-Panamá, correspondiente al grupo Dos, el estadio Hershey Park será escenario del cotejo Estados Unidos-Canadá, ambos del grupo Uno, en el que estadunidenses y hondureños suman tres puntos y Canadá ninguno.


Ť Disgustó el empate


Nos preocupa la Sub 23, pero hay que tenerle fe: Borja

Miguel Angel Ramírez Ť Enrique Borja, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, señaló que "a nadie le gustó" el partido del domingo de la Sub-23, ni el empate a un gol con su similar de Guatemala, pero pidió "tenerle fe al equipo mexicano", pues cuenta con "muy buenos jugadores y está bien dirigido".

Recordó que en el torneo anterior -también eliminatorio para los Juegos Olímpicos de Sydney -el Tricolor no empezó bien y terminó en primer lugar. Dijo que en Pennsylvania apenas debutaron, "y cuando tú compites en algo, independientemente de jugar bien o mal, tienes que buscar también los resultados", como es calificar. Por ello, en el partido contra Panamá deben "seguir en el mismo camino. Ahora, cuando se dan resultados y una buena forma de jugar, todos estamos tranquilos".

Reconoció que hay preocupación, sin embargo se debe esperar hasta el final del torneo para hacer "un análisis de lo que pasó. Ojalá siempre sea en un sentido positivo. El temor que podemos tener todos, como en cualquier parte del mundo, es que vayas a una eliminatoria y no pases".

"Lo he aprendido en el futbol, todos los rivales son de respeto y hay que vencerlos en la cancha, no los puedes vencer en el papel", expuso.

Por otra parte, consideró que se debe trabajar más intensamente con miras a la eliminatoria mundialista, porque "ya vimos que los equipos del área van progresando" y las distancias se acortan. Sobre el cambio de fechas de la eliminatoria para la Copa del mundo de 2002, Borja indicó que deben tener comunicación "las selecciones nacionales, el Consejo Nacional y la rama de Primera División", para buscar las mejores soluciones, pues también está la participación de los equipos en otros eventos, como la Copa Libertadores, la Copa USA, la Merconorte y el torneo local.

Ayer, por lo pronto, informó sobre cambios de fechas para la siguiente ronda de la Libertadores. El América recibirá al América de Cali el 2 de mayo, y el 9 pagará la visita, mientras que el Atlas será anfitrión del Junior de Barranquilla el día 3, y el 10 será el partido de vuelta. Para que los americanistas tengan un día más de descanso, los Tigres aceptaron jugar contra ellos el sábado, en lugar del domingo. La Primera División no quiso alterar la fecha del duelo Atlante-Pachuca, por lo que se enfrentarán a las 16 horas en el Azteca, y a las 19 lo harán América y Tigres.

Borja externó la esperanza de que no se encimen tanto los encuentros de Atlas y América, pero en caso de que ocurra aseguró que todos están dispuestos a colaborar, "para el bien del futbol mexicano".

En relación con los últimos brotes de violencia en los estadios, dijo que los equipos deben tomar precauciones o de lo contrario la situación se puede volver incontrolable. Y sobre la queja del Cruz Azul, por unas declaraciones del portero Félix Fernández, señaló que aún no llega al Consejo Nacional, pero si la recibe se iniciará una investigación.