MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť El Departamento de Justicia recomendaría la división en dos empresas
Pide el gobierno de EU a tribunal la desarticulación de Microsoft
Ť El capital bursátil de la compañía de software se redujo hoy en 68 mil millones de dólares
Agencias, Washington, 24 de abril Ť El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los gobiernos de 19 estados pedirán a un tribunal especializado que disgregue las líneas de producción de Microsoft Corp. a fin de terminar con el monopolio de la compañía, informó este lunes una fuente cercana al caso.
Los diarios The Washington Post y USA Today publicaron este lunes que el Departamento de Justicia recomendaría la división de Microsoft en dos entidades: una, encargada de la producción del sistema operativo Windows (que incluiría funciones para navegar en Internet); y otra, designada para la manufactura de aplicaciones (paquete de Office de Microsoft que incluye Word, Access y Excel). De esta forma, no se les prohibiría a las nuevas instituciones surgidas de la escisión fabricar software de acceso a Internet, pero el comité judicial buscaría límites estrictos en la conducta de Microsoft mientras dure el proceso de apelación.
A consecuencia de la divulgación de esta información, el capital bursátil de la empresa fundada por Bill Gates se redujo hoy en 68 mil millones de dólares, para acumular un pérdida de 45 por ciento (281 mil millones de dólares) en lo que va del año y situar el precio de sus acciones en menos de 70 dólares desde 1998.
La amenaza de duras sanciones, entre las cuales se cuenta un posible desmantelamiento del grupo, provocó el temor de los corredores bursátiles y amputó unos miles de millones de dólares a la fortuna de los fundadores. En menos de cuatro meses, la fortuna de Gates, el hombre más rico del mundo, se ha reducido a 53 mil millones de dólares desde los cien mil millones que reportó al inicio del 2000. Mientras el actual presidente del grupo, Steve Ballmer, quien también posee una de las mayores fortunas mundiales, calculada en 29 mil millones de dólares a fines de 1999, también observó una reducción en su arca de 16 mil millones.
El portavoz del gigante del software, Jim Cullinam, dijo al responder a las versiones respecto a la posible sanción contra Microsoft que la empresa necesita "explorar totalmente la propuesta del gobierno y desarrollar y presentar una respuesta que abarque todas nuestras preocupaciones sobre la solución propuesta y el daño potencial que puede tener en Microsoft".
Microsoft prometió apelar el fallo emitido en su contra el pasado 3 abril por el juez Thomas Penfield Jackson, quien lleva el proceso contra la empresa iniciado desde hace dos años por violar la ley antimonopolio estadunidense, en un proceso que podría ser resuelto finalmente por la Suprema Corte de Justicia.
Tanto los abogados del gobierno como los de Microsoft tienen de plazo hasta el próximo 17 de mayo para presentar sus posturas sobre las medidas a tomar en este caso. El 24 del mismo mes, el juez tendrá que decidir cómo impedirá a Microsoft, en el futuro, ir en contra de las leyes de competencia y la resolución podría hacerse pública a principios de junio.
La operación continúa
A su vez, el vocero de Microsoft en México, Leonardo Ortiz Villacorta, consideró que la caída de las acciones de ésta en el índice Nasdaq por el rumor generado en distintos medios estadunidenses, en el sentido de que la empresa se dividirá, es una reacción inmediata y coyuntural de los mercados que tarde o temprano se tiene que revertir.
En entrevista telefónica con La Jornada, dijo que los reportes difundidos ayer en los medios estadunidenses llaman la atención porque hasta el momento la forma en que se han desarrollado las audiencias del caso no dan indicios de que el gobierno estadunidense vaya a proponer una medida tan radical como la que se ha rumorado. Planteó que Microsoft confía en que no habrá "una determinación tan extrema en una industria que es tan dinámica y saludable como la industria de la tecnología".
Sin embargo, admitió que Microsoft no puede prever cuál será la propuesta del gobierno de Estados Unidos, que se dará a conocer a más tardar la próxima semana a través del Departamento de Justicia.
Al ser interrogado sobre qué pasaría si el gobierno propusiera dividir la empresa, Villacorta dijo que cualquier solución en ese sentido sería inaceptable y en dado caso irían a la siguiente instancia, que es la corte de apelaciones, proceso que podría llevarse meses e incluso años.
Ortiz Villacorta confió en que el precio de las acciones de Microsoft se recuperará pronto ya que -afirmó- la empresa está trabajando con excelentes resultados, "tan sólo el jueves pasado se anunciaron los resultados del primer trimestre a nivel mundial y tuvo ingresos por 5 mil 600 millones de dólares, lo que representa una alza de 25 por ciento por arriba del mismo periodo del año anterior".
Dijo que un signo de la buena salud es, por ejemplo, que el producto de software Windows 2000 lleva una cifra récord de millón y medio de copias vendidas del 17 de febrero pasado a la fecha. Añadió que las especulaciones han afectado a los mercados bursátiles pero no la operación de Microsoft, empresa que prevé buenos resultados de crecimiento para este año.
En noviembre de 1999, Penfield Jackson determinó que Microsoft había establecido de hecho el monopolio informático con sus sistema Windows y que perjudicó a consumidores, firmas rivales y otras empresas. (Tania Martínez Cárdenas)