MARTES 25 DE ABRIL DE 2000

Ť Pagaron la mayoría de los 10 mil mdd en licencias


Telmex y tres consorcios controlan 53% de la telefonía celular en AL

Ť Cuenta con cuatro empresas en igual número de países

Víctor Cardoso Ť Teléfonos de México (Telmex) ingresó al grupo de cuatro consorcios de telecomunicaciones que controlan 53 por ciento de las empresas de telefonía celular en América Latina y que en la última década han pagado la mayor parte de los 10 mil millones de dólares que costaron las licencias para ofrecer ese tipo de servicios.

La telefónica mexicana, que cuenta con cuatro empresas celulares en igual número de países, integra el grupo de consorcios con franca expansión hacia América Latina junto con la estadunidense BellSouth, con 11 empresas en 10 países; la española Telefónica, con 11 operadores celulares en siete países y Millicom, con sede en Luxemburgo y con seis compañías.

La apertura de los mercados telefónicos en América Latina se ha convertido en un apetitoso bocado para los grandes consorcios internacionales y algunas como la estadunidense Motorola, las canadienses BCI y TIW, así como DDI, de Japón, y Telecom, de Corea, ya cuentan con subsidiarias y buscan ampliar su cobertura.

Según estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de Naciones Unidas, en la región latinoamericana los usuarios de telefonía celular pasaron de 100 mil en 1990 a 3.5 millones en 1995 y llegaron a 39 millones en 1999, pero sólo BellSouth, Telefónica y Millicom concentran 40 por ciento del mercado.

Con una internacionalización más reciente, Telmex cuenta ya con inversiones en las empresas de telefonía celular Conecel, de Ecuador; Algar, de Brasil; Telgua, de Guatemala y Cellular One, de Puerto Rico.

En los Indicadores de Telecomunicaciones de las Américas 2000, último informe de la UIT, las nuevas tecnologías de telefonía móvil han comenzado a desplazar a la telefonía tradicional alámbrica. Así, en México los usuarios de telefonía móvil son ya 41.1 por ciento del total; en Paraguay, por ejemplo, representan 59 por ciento del total nacional; en Venezuela 56.8 por ciento; en Brasil 37.6 por ciento y en Perú 37 por ciento.

La UIT, organismo regulador de las telecomunicaciones en el mundo, consideró que esa penetración se vio impulsada de manera importante a partir de que los países latinoamericanos abrieron sus mercados a la competencia, pero sobre todo, desde que aplicaron el esquema "el que llama paga", así como la introducción de tarjetas prepagadas.

En el caso concreto de México, a casi un año de haberse aplicado el esquema de cobro "el que llama paga" el número de usuarios creció en casi 150 por ciento para llegar actualmente a más de 5.2 millones de abonados.

En otros países, como Perú, donde el sistema se estableció en mayo de 1996, para finales de ese año el crecimiento había sido de 150 por ciento y en Argentina el incremento fue de 179 por ciento.

Por lo que se refiere al uso de tarjetas de prepago la UIT consideró que ese mecanismo "ha sido otro conductor principal del crecimiento de celulares en Latinoamérica". En Venezuela, por ejemplo, los suscriptores de prepago representan 73 por ciento de la base de usuarios; en México hasta 1998 eran 60 por ciento y para 1999 ya representaban 85 por ciento.