MARTES 25 DE ABRIL DE 2000

Ť El proyecto de sentencia en manos de 13 magistrados contempla la sanción


Por 8 años, Carrillo Olea estaría inhabilitado para ser funcionario

Ť Veredicto final, el viernes

La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 24 de abril Ť El gobernador con licencia Jorge Carrillo Olea podría ser inhabilitado por ocho años como servidor público, según lo establecido en el proyecto de sentencia en manos de los 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes aún realizan las correcciones técnico- jurídicas al documento para su aprobación o rechazo en el pleno convocado para el viernes próximo, en el cual darán su veredicto final.

Rodolfo Cuevas Salazar, magistrado del TSJ, informó que durante una reunión sostenida hoy se realizaron algunas observaciones al proyecto de sentencia, el cual, en caso de ser aprobado, contempla la sentencia mencionada.

Los 13 magistrados que integran el pleno acordaron tener una reunión previa el miércoles para afinar los detalles técnicos del documento y el viernes realizar la audiencia final donde emitirán su veredicto definitivo.

En tanto, el magistrado Ricardo Rosas sostuvo que el documento permanece como anteproyecto, toda vez que fuera de pleno se efectúo una reunión en la cual se analizó de manera no oficial lo relativo al juicio político a Carrillo Olea.

Una vez que se realicen las reuniones necesarias para enriquecer el texto que será presentado ante la Secretaría General del TSJ, abundó, el presidente de la institución, Jesús Vallejo Jiménez, deberá convocar a un pleno extraordinario, en el cual se erija el jurado de sentencia y se emita el veredicto; empero, los magistrados continúan trabajando en forma permanente para hacer las aportaciones correspondientes al documento.

Sin embargo, trascendió que durante la reunión dos magistrados manifestaron su cabal desacuerdo en la elaboración del documento, por estimar que su redacción es endeble, al tiempo que le faltan consideraciones y sustento.


Ť El gobierno morelense se hará cargo de bienes incautados

La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 24 de abril Ť El gobierno del estado será depositario de bienes incautados a la delincuencia organizada por la Procuraduría General de la República (PGR), que tendrán un uso social y policiaco, según convenio signado entre el Ejecutivo estatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El representante de gobierno de Morelos en el Distrito Federal, Gabriel Becerra Chávez de Ita, informó que han sido identificados 39 inmuebles en territorio morelense, de los cuales sólo cinco son factibles de ser transferidos en un plazo de dos semanas, en virtud de que el resto permanece bajo integración de expediente. Entre los bienes está una avioneta de dos plazas utilizable en vuelos de reconocimiento.

El consejero jurídico del gobierno estatal, José Luis Urióstegui Salgo, indicó que el convenio permitirá al gobierno de Morelos solicitar bienes incautados para destinarlos principalmente a la investigación científica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y a indagación y persecución del delito.

Sin determinar las características de las propiedades que serán transferidas al estado, precisó que algunas de ellas son producto del narcotráfico, la delincuencia organizada y por evasión fiscal, entre otros actos ilícitos de índole federal.

Empero, confirmó que uno de los bienes en la mira del gobierno del estado es una de las casas incautadas a personas vinculadas con el extinto Amado Carrillo Fuentes, el señor de los cielos.

El gobernador sustituto, Jorge Morales Barud, indicó que esos bienes serán para uso de los cuerpos policiacos e instituciones altruistas, especialmente las que se dedican a prevención, atención y tratamiento de adicciones y rehabilitación de personas con discapacidad.