MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť Agentes de Juárez
Nueva invasión de mexicanos a territorio de EU
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 24 de abril Ť Cuatro agentes de la policía municipal de Ciudad Juárez y de Práxedis invadieron territorio estadunidense por el puente internacional de Fabens-Caseta a bordo de una patrulla, cuando perseguían un vehículo.
Los cuatro fueron aprehendidos y enviados a la estación migratoria que tiene la Patrulla Fronteriza en el poblado de Fabens, ubicado a unos 20 kilómetros de esta ciudad.
El incidente ocurrió la tarde del domingo y es el segundo de este tipo que sucede en la entidad durante este año, pues el pasado 16 de marzo un grupo de nueve militares mexicanos fueron detenidos cuando se internaron un kilómetro en territorio estadunidense.
El vocero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Torres Estrada, declaró: "Tres de los agentes son de la corporación de Ciudad Juárez y fueron dados de baja porque se internaron a Estados Unidos de manera ilegal, además de que habían invadido la jurisdicción del municipio de Práxedis cuando perseguían un auto con tres sospechosos".
La versión del vocero indica además: "A bordo de la patrulla 562 perseguían un vehículo con tres hombres armados a bordo y continuaron la persecución pasando la mitad del puente de Fabens. Como los agentes estaban armados, fueron detenidos por elementos del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) comisionados al puente, quienes les decomisaron la patrulla, las armas y los cilindros de gas que portaban".
La misma noche del domingo los agentes fueron deportados por el mismo puente de Fabens, luego de permanecer más de tres horas en el centro de detención de ese organismo en el poblado.
La vocera del SIN en El Paso, Texas, Patricia Mancha Antú, mencionó que ni esa dependencia ni la Aduana de Estados Unidos presentaron cargos por el momento. Entre éstos figurarían el de entrar armados a otro país y sin documentos.