MARTES 25 DE ABRIL DE 2000

Ť Un bloqueo carretero le impide movilizar pipas


Suspende Pemex extracciones en un campo de Veracruz

Jesús Lastra Ríos, corresponsal, Coatzacoalcos, Ver., 24 de abril Ť Petróleos Mexicanos suspendió la extracción de hidrocarburo ligero en su principal campo del sur de Veracruz, debido al bloqueo carretero que realiza un grupo de campesinos, quienes exigen la rehabilitación del camino rural Las Choapas-Cerro de Nanchital.

Rodolfo Vizcaínos García, vocero de la paraestatal en Coatzacoalcos, informó que por la obstrucción del camino no pueden movilizar, vía pipas, la producción de más de 6 mil barriles diarios hacia los centros de refinamiento.

Comentó que desde el pasado miércoles 19 se difirió la producción, al haberse saturado la capacidad de almacenaje que se tiene en el campo, que se ubica en el municipio de Las Choapas.

El director de Seguridad Pública Municipal de Las Choapas, José Landa Ramos, explicó que los campesinos de más de una docena de comunidades rurales bloquean el camino desde el pasado 16 en el kilómetro ocho, exigiendo la pavimentación de la carretera que une la cabecera municipal con la comunidad de Cerro de Nanchital, la cual es vía de comunicación de cientos de comunidades que colindan con Chiapas y Tabasco, así como del valle del Uxpanapa.

Explicó que los policías a su cargo mantienen una vigilancia en el área del bloqueo, al que se han unido habitantes de Río Playas y de otras comunidades.

Juan Presenta Naranjo, primer oficial de la policía municipal choapense, señaló que en el bloqueo participan más de 500 campesinos, que se han negado a dialogar con funcionarios del gobierno veracruzano, en tanto no se inicie la pavimentación.